Castilla y León
La Junta forja con el Diálogo Social una alianza para preservar la Dependencia
Valladolid- Alianza para salvar el futuro del sistema de Dependencia de Castilla y León, el mejor calificado en los últimos análisis independientes y muy por encima de los presentes en la España autonómica. La Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, firmaron ayer una declaración que contempla, entre otros compromisos, un aumento en el 20 por ciento de la aportación desde Castilla y León a las cuantías máximas destinadas a los servicios profesionales, que aprobó el Gobierno central el 13 de julio, vía Real Decreto Ley.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, dio a conocer este memorando, que busca garantizar el mantenimiento de la red de Servicios Sociales, así como el empleo vinculado a la misma. Los firmantes apuestan por garantizar a los dependientes un servicio profesional adecuado a sus necesidades, a partir de unas condiciones básicas de calidad, cubiertas por la ayuda vinculada y por precios de referencia que se darán a conocer hoy.
La cuantía de la prestación económica vinculada al servicio deberá ser suficiente para que, unido al copago que pudiera corresponder a su renta, permita a las personas acceder a servicios. Tal como señaló la consejera se primara el acceso a servicios públicos, de modo que las condiciones sean más ventajosas que con la ayuda vinculada. La consejera destacó igualmente que este documento es fruto de dos semanas de «duro trabajo» y avanzó que la próxima semana se llevará a cabo una aplicación normativa del RDL a la legislación de Castilla y León. No obstante, remarcó que «durante los tres próximos meses» se abordará la consolidación del modelo castellano y leonés.
Desde CC OO, Bernarda García auguró que el objetivo es «salvar» el sistema de atención a la Dependencia. Por su parte, Soledad Trigueros, de UGT, argumentó que también se busca «potenciar los servicios públicos, sin dejar de la mano los profesionales privados». Desde la patronal Cecale, Benjamín Hernantes confió en que se pueda crear más empleo y riqueza con esta apuesta por los servicios.
También desde CC OO, Vicente Andrés, subrayó la importancia del acuerdo, que reafirma el modelo de Dependencia como «seña de identidad» de Castilla y León, y que se materializa en un momento de conflictividad social latente.
35.000 trabajadores
Éste es el volumen de trabajo derivado a los servicios profesionales de atención a la Dependencia en Castilla y León, donde hay unos 70.000 pacientes reconocidos, de los que 25.000. El objetivo de la Junta y los agentes socioeconómicos es mantener esos parámetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar