Cataluña

El jurado de los Premios Nacionales de Cultura dimite por la crisis del CoNCA

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- Los 19 miembros del jurado de los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña 2012 han prestado su dimisión en una carta dirigida ayer al conseller de Cultura, Ferran Mascarell. En la carta, señalan los miembros del jurado que «dada la dimisión de la práctica totalidad de los componentes del CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) que nos designaron para otorgar dichos galardones, creemos responder a un compromiso moral básico anunciando públicamente la renuncia a continuar participando en las tareas que nos fueron encomendadas».

 En el mismo escrito, los firmantes hacen constar su «preocupación por el mal síntoma que significa no sólo que haya recortes, sino que instituciones como el CoNCA que comportaban un avance profundamente trabajado durante años por una política cultural transparente y no partidista, se vea obligado a perder su razón de ser». Consideran «desalentador» que en Cataluña, en su opinión, se deje de priorizar las artes y la cultura, fundamentos básicos de nuestra identidad colectiva.

 Tras la creación del CoNCA, los Premios Nacionales de Cultura, los más importantes que se conceden en Cataluña y que anteriormente concedía la consellería, pasaron a depender del Consejo.

El jurado dimisionario estaba integrado por Joan Albert Amargós, Joan-Anton Benach, Inés Blot, Josefina Castellví, Guillermina Coll, Federico Correa, María Gorgues, Òscar Guayabero, Antoni Guiral, Toni Llotge, Josep Maria Montaner, Ángels de la Mota, Joaquim Noguero, Josep Piera, Rosa Regàs, Jorge Ribalta, Vladimir de Semir, Núria Vidal y Eulàlia Valldosera.