Actualidad

ANÁLISIS: Qué margen de maniobra tiene el «rais» por Jumana Trad

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué ha significado el referéndum en un momento tan crítico para el país?
–En primer lugar sirve para dar una imagen del apoyo que el Gobierno sirio tiene en su población. En segundo lugar es un gesto muy importante hacia sus apoyos internacionales, como Rusia y China, pues dan credibilidad a las promesas de cambio del régimen. Sobre todo porque siempre han abogado por el diálogo, en lugar de ir hacia la intervención armada.

l ¿Y qué credibilidad tiene el resultado?
–Según el ministro del Interior sirio, el 89,4% de los votantes ha apoyado la Constitución, pero sólo ha participado el 57,4% del cuerpo electoral sirio. O sea un total de más o menos el 54% de la población apoya este cambio y plebiscita así el régimen. Me parece creíble, ya que, de acuerdo con estimaciones hechas anteriormente en un estudio difundido en la Prensa internacional, se acredita que más o menos un 56% de la población no está a favor del régimen, pero sí en contra de la oposición. Eso sin olvidar que la mayoría de los habitantes se concentran en Damasco y Aleppo, las grandes ciudades, que no se han manifestado en contra, sino que han vivido atentados suicidas.

l ¿Servirán las sanciones de la UE para conseguir al menos que entre ayuda humanitaria, o las autoridades mirarán para otro lado?
–El alcance de estas sanciones es bastante limitado, porque los países limítrofes (Irak, Líbano, Irán y hasta Jordania) siguen apoyando a Siria. El intercambio económico con estos países va a seguir. No creo que vayan a ser las sanciones las que lo logren, pero me parece que el corredor humanitario se conseguirá a través de la presión internacional y de Naciones Unidas.

 

Jumana Trad
Miembro del Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC