Murcia
La Región por debajo de la media nacional en matemáticas y ciencias
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, desveló ayer los datos que arroja el último informe Pisa 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) en el que han participado 65 países y 14 comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, que «por primera vez ha intervenido y cuya implicación ha supuesto todo un reto, porque nos permite comparar cualquier indicador educativo con otros países y regiones de nuestro entorno».
Sotoca recordó que esta evaluación, dirigida por la OCDE, «se realiza cada tres años, y se centra en el examen de las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias», pero matizó que «en cada evaluación y de forma rotatoria, una de estas tres áreas constituye el foco principal de análisis, que en este último informe ha sido la comprensión lectora con el 65 por ciento de las preguntas formuladas».
En este sentido, los datos obtenidos a partir de la evaluación de 1.323 alumnos de 51 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad revelan que en comprensión lectora, los estudiantes de la Región alcanzan 480,11 puntos, equiparable a la media española, que se sitúa en 481, y la de la OCDE, de 493. En matemáticas, con un 17,5 por ciento de los ítems evaluados, los alumnos murcianos logran 477,92 puntos, cuando la media nacional es de 483, y la de la OCDE, de 495, mientras que en ciencias, con el mismo porcentaje de pruebas realizadas, llegan a 484 puntos, por 488 de la media española y 501 de la de los países de la OCDE.
De estas cifras, Sotoca señaló que «la Región tiene en niveles bajos un porcentaje de alumnos similar tanto a la media española como a la OCDE». Sin embargo, añadió, «la Región obtiene un porcentaje de alumnos en niveles intermedios muy superior a lo que ocurre en el resto de España y en la OCDE». En concreto, el 79 por ciento de los alumnos murcianos «es capaz de obtener información, interpretar todo tipo de textos, incluidos los digitales este año por primera vez, y reflexionar y valorar la información, de forma bastante adecuada», aclaró el titular de Educación, lo que «equivaldría a una nota de bien, 6,5 sobre 10». Frente a esto, un 19 por ciento de los alumnos evaluados suspenden y el 12 por ciento restante obtienen una calificación de sobresaliente. Un porcentaje inferior al de la media nacional y al de OCDE, que motivará al Gobierno regional a «seguir incidiendo en iniciativas en las que llevamos trabajando los últimos años, como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades, el Bachillerato de Investigación y el Internacional», concretó el consejero del ramo.
Respecto a la influencia del centro en los distintos resultados de sus alumnos en la Región, el informe PISA destaca «la equidad y homogeneidad como uno de los signos de identidad del sistema educativo regional», explicó Sotoca, ya que, «es del 15 por ciento, frente al media española que es del 20 por ciento y la de la OCDE que se sitúa en el 40 por ciento», subrayó el consejero. La variabilidad en los resultados es algo más notoria entre alumnos según sean de un sexo u otro, y de nacionalidad española o extranjera. Así, la puntuación de las alumnas supera en 17 puntos a la obtenida por los alumnos, y la de los nativos supera en 63 puntos a la de los extranjeros.
En definitiva, los resultados de la Región de Murcia se encuentran en la parte más baja del mejor de los tres grandes grupos establecidos por la OCDE, lo que equivaldría a una nota académica de bien.
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