Badalona

Las familias se rebelan ahora para mantener este año la semana blanca

Barcelona destina 400.000 euros en becas para que las familias con pocos recursos puedan acceder a actividades.

Los alumnos colgarán las batas la semana blanca, entre el 8 y 11 de marzo
Los alumnos colgarán las batas la semana blanca, entre el 8 y 11 de marzolarazon

BARCELONA- Talleres en los museos, sesiones matinales de cine, visitas guiadas a pie por el barrio gótico y hasta una ruta «Gourmet» son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado para que los alumnos de la ciudad disfruten entre el 8 y el 11 de marzo de la semana blanca. Apenas siete días después de que la consellera de Educación, Irene Rigau, avanzara que el próximo curso no habrá semana blanca y que el 7 de enero dejará de ser lectivo–el día después de la visita de los Reyes Magos volverá a estar pintado de rojo en el calendario escolar–, el Ayuntamiento presentó las actividades que ha organizado para los niños y adolescentes de la ciudad durante la semana del 8 al 11 de marzo.


Rebelión en las aulas
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Montserrat Ballarín, y el presidente de la Fapac (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Enric Llurba pidieron ayer a Rigau que no elimine la semana blanca prevista por su antecesor en el cargo, Ernest Maragall, para este año. Llurba le trasladó que no traspase la responsabilidad de decidir si habrá o no semana blanca a los consejos escolares porque ya tienen suficiente con discutir sobre la supresión de la jornada intensiva de junio.

La semana blanca fue aprobada por el anterior gobierno tripartito sin el consenso de la comunidad educativa. Su organización está en manos de los ayuntamientos y de las Ampas –asociaciones de padres y madres de alumnos–. Sin embargo, Ampas como las de Santa Coloma de Gramenet, Badalona o Sant Boi de Llobregat ya han avanzado que no planearán ninguna actividad como protesta. Rigau estudia estos días junto a las escuelas, las familias y los ayuntamientos cómo aplicar el calendario que decidió su predecesor en el cargo. En su último avance, que ofreció el pasado lunes, se decantaba por que los centros que ya tienen las actividades de la semana blanca programadas las hagan y los que no tengan la opción de no hacer fiesta.

Ni a las familias ni al Ayuntamiento de Barcelona les parece bien la segunda opción porque crea confusión, por eso pidieron a la consellera que reflexione y mantenga la semana blanca, al menos, este año.

Como hombre prevenido vale por dos, el Consistorio tiene planeadas ya más de 250 actividades y 200 equipamientos a disposición de los alumnos para la semana blanca. Para empezar, ha decretado el día 7 de marzo festivo, para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. También ha aprobado 400.000 euros en becas y ayudas para que los hijos de las familias con pocos recursos puedan disfrutar de la semana blanca. Entre el 15 y 28 de enero se podrán solicitar estas ayudas económicas.

Además, ha pactado actividades con el Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, con Turismo Barcelona, los museos de la ciudad, el zoo, el Tibidabo, Casa Àsia o la Casa Amatller.


El calendario de las ayudas
- El día 15 de enero se abre el proceso de inscripciones. Las familias interesadas en las ayudas pueden pedir la hoja de solicitud.
- Una vez cumplimentada, la hoja se podrá entregar entre el 17 y 28 de enero en el distrito requerido.
- El 14 de febrero se publicará la lista provisional de los beneficiados. Entre el 14 y 16 de febrero se podrán hacer reclamaciones.
- El 21 se publicará la lista.