Más de 250000 personas verán el «vídeo-mapping» de Sevilla

La espectacularidad de la  proyección atrae a miles de sevillanos cada atardecer a la Plaza de San Francisco
La espectacularidad de la proyección atrae a miles de sevillanos cada atardecer a la Plaza de San Francisco

Sevilla- De buenas a primeras, la palabra «mapping» ha aparecido en el vocabulario sevillano. La proyección de imágenes en tres dimensiones sobre la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco se ha convertido en un espectáculo gratuito y obligado al que asistir tanto para el turista como para el ciudadano hispalense. Por ahora, está resultando un rotundo éxito. De hecho, si la asistencia a las sesiones se mantiene, el Ayuntamiento espera que el 6 de enero, cuando se proyecta por última vez, se hayan acercado a verlo más de 250.000 personas. Una auténtica barbaridad, con el consiguiente beneficio para el comercio. Y, sobre todo, cuando el centro hace apenas unos meses estaba «muerto» para muchos.

La estimación que hace el Ayuntamiento es que en algunas sesiones la plaza, abarrotada, llega congregar a 7.000 personas. Diariamente hay dos sesiones, a las 19 y 21 horas, y los fines de semanas se añade una tercera (19:00, 20:30 y 21:30 horas). La Plaza de San Francisco se queda pequeña; se ha convertido en un acontecimiento y, con los días más potentes aún por delante desde el punto de vista empresarial, en un reclamo excelente que las empresas del centro han acogido con enorme entusiasmo. La inversión, además, no ha sido excesiva, con lo que supone un acierto más de Maximiliano Vílchez, Gerente de Urbanismo, que tuvo que soportar falsas afirmaciones sobre el gasto en la decoración navideña del centro, y que tanto gusta a los visitantes.
El comercio y la hostelería son los grandes beneficiados. Ésa es la idea con la que se concibe el proyecto. Y es que al Ejecutivo de Zoido le obsesiona dinamizar el centro. A la derogación del fracasado Plan de Movilidad no ha seguido un abandono como intuía la oposición. Todo lo contrario. Atraer al sevillano al casco histórico ha sido una constante. La modificación de las líneas de Tussam, el regreso de los autocares al Duque y la reimplantación de la zona azul han servido para recordar al ciudadano que puede disfrutar de la zona más hermosa de la ciudad. De forma paralela, el Gobierno municipal ha potenciado el turismo. Los resultados de la Copa Davis también tuvieron su reflejo en el casco antiguo. La hostelería ha experimentado un 25% más de ventas en el último mes respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha conllevado una media de dos contratos eventuales por negocio en esta zona, y el comercio minorista también ha aumentado sus beneficios en un 22%.

En el Ayuntamiento confían en que estos datos sigan experimentando un crecimiento y que diciembre ofrezca unos resultados satisfactorios a los empresarios, principales generadores de empleo. Las más de 250.000 visitas con las que a buen seguro finalizará la plaza de San Francisco con motivo de la proyección del vídeo-mapping supondrán una inyección más para la economía.

A partir de enero, además, el Ayuntamiento pretende aplicar nuevas medidas de movilidad. El Plan anunciando por Demetrio Cabello resuelve una de las principales demandas del Colegio de Arquitectos: aplicar medidas específicas para cada barrio, cada uno con sus peculiaridades.