Bruselas
Montoro desmiente a la Generalitat y niega retraso de las ayudas a Cataluña
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha desmentido hoy a la Generalitat y ha asegurado que no ha habido retraso alguno en la ayuda del Gobierno a Cataluña, por lo que no se ha causado ninguna sanción en forma de impagos a la Seguridad Social.
Montoro ha aprovechado una interpelación en el Senado de Ferran Bel (CiU) para referirse a las denuncias de la Generalitat de un supuesto retraso en la recepción de un tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que le provocará un recargo de 24 millones de euros por pagar tarde las cuotas de septiembre de la Seguridad Social.
"Esto no es así", ha asegurado en la Cámara Alta Montoro, que ha recalcado que el dinero está llegado "en tiempo", cuando lo ha demandado el Gobierno de Artur Mas.
Para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, no se puede hacer de un "movimiento de recursos financieros"entre administraciones "una causa política".
"Aprovecho esta oportunidad para desmentir a quien lo haya dicho", ha continuado el ministro, quien ha advertido de que esta afirmación supone un "engaño"porque no ha habido "retraso alguno"en la transferencia de fondos al Ejecutivo catalán, y "eso no ha causado sanción en forma de impagos a la Seguridad Social".
Montoro se ha referido a esta situación en mitad del debate planteado por Bel de cómo se ha repartido el objetivo de déficit entre administraciones y las peticiones de algunas comunidades de modificarlo después de que la UE flexibilizara el de este año hasta el 6,3 %.
El ministro ha subrayado que el "criterio base"ha sido la recuperación de la credibilidad del conjunto de las administraciones y le ha preguntado de qué sirve a un agente público tener formalmente más déficit público si no tiene acceso a los mercados.
Ante esta situación, el ministro ha recordado que se ha puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que han recurrido algunas comunidades como Cataluña.
Sean prácticos y dejen ese "lenguaje", le ha pedido a CiU el titular de Hacienda, que ha solicitado a los nacionalistas catalanes que no digan que ese dinero del fondo es suyo, ya que el Estado tiene que salir a pedirlo prestado a los mercados.
Según el ministro, a los mercados hay que mostrarles la intención de devolver el dinero y una de las condiciones "inexcusables"es la reducción del déficit.
Frente a las críticas de retrasos de la Generalitat, Montoro ha vuelto a defender que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno está ayudando a las autonomías con problemas de liquidez.
Por ello, ha pedido "sinceridad"a todos y que se explique a los ciudadanos lo que "está ocurriendo"y lo que debe ser "el compromiso conjunto".
En este sentido, ha valorado la imagen de unidad dada en la Conferencia de Presidentes, donde se selló un pacto por el cumplimiento del objetivo de déficit para los próximos años.
El ministro ha hecho hincapié en que es muy importante "la unión, y no la división", para recuperar la credibilidad ante los mercados y vencer la crisis económica.
Montoro ha instado a Bel a olvidar sus "planteamientos electoralistas"y a trabajar juntos para acabar con una crisis tan "perjudicial"para Cataluña y el conjunto de España.
Según el ministro de Hacienda, este es el tema que deben tener los discursos y no el de algunos dirigentes catalanes de "división o incomodidad de estar juntos".
Además, ha vuelto a reiterar su intención de una mejora de la financiación, incluida la autonómica, pero no repartiendo "lo que no tenemos".
A Bel le ha parecido "atrevido"que el ministro haya pedido que abandone "planteamientos electoralistas"cuando el Gobierno, a su juicio, retrasó los presupuestos de este año por las elecciones andaluzas y debate ahora si pide el rescate a la UE para que no coincida con los comicios vascos y gallegos.
Aunque ha mostrado también la intención de Cataluña de cumplir con los objetivos de déficit, el senador de CiU ha reprochado a Montoro que el Gobierno haya asumido el margen de un punto de déficit dado por Bruselas.
A su juicio, esta distribución del objetivo no se ha hecho con un criterio "racional".
✕
Accede a tu cuenta para comentar