Referéndum en Grecia

Rubalcaba: Los bancos se comportaron de forma «irresponsable e intolerable»

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que algunos bancos se han comportado de forma "absolutamente irresponsable"e "intolerable", aunque ha reconocido que, a pesar de ello, en su opinión, la única opción es "echarles una mano"y prestar dinero.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Efe, Rubalcaba se ha referido así a la recapitalización de la banca que proponen la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha pedido a los bancos que cumplan las reglas y no pongan en riesgo los ahorros de miles de ciudadanos.


Ha explicado que, en su opinión, el Gobierno tiene dos opciones: Dejar caer el sistema financiero o echarles una mano, y él es partidario de lo segundo, si bien ha precisado que "sin gastar dinero a fondo perdido"y sí prestando dinero.


Rubalcaba ha subrayado que "para lo bueno y para lo malo ha sido miembro de este Gobierno"y "no le duelen prendas"reconocer que, visto en perspectiva, "igual hubiera hecho las cosas de otra forma". El candidato ha admitido "sin problemas"que el Gobierno ha reconocido la crisis demasiado tarde y que la burbuja "nos la comimos", pero también ha matizado que "admitirlo"no significa que no me responsabilice de ello.


Rubalcaba se ha referido a cómo la crisis "te pega cada mañana un susto"y los gobiernos tienen que reaccionar cuando el "susto aparece". Así, ha justificado que, por ejemplo, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy están haciendo cosas, "algunas contrarias a las que hicieron hace unos meses", y ha comentado que aunque el presidente francés "es más bien rápido y Merkel lenta, la suma de los dos da una cosa razonable, y cada semana se reúnen y cada semana cambian cosas".
En relación a las últimas encuestas, Rubalcaba ha comentado que él ve poco las encuestas ya que está "muy concentrado"en lo que quiere decir a la gente. También ha dicho que los sondeos electorales reflejan "una situación histórica"como es que a la derecha se le ha dado por buena mayor capacidad de resolver la economía y a la izquierda se le valoran los temas sociales.