Bruselas

La UE estudia hoy el recorte de ayudas directas a la agricultura

Los ministros del ramo analizan la crisis del sector lácteo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudiarán, en la reunión que celebran hoy en Bruselas, un documento presentado por la delegación de Chipre, que ostenta este semestre la presidencia del Consejo, en el que se plantea una bajada del dinero destinado a financiar la PAC. En el citado «papel» sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2014-20 se dice, sin dar cifras concretas, que «el nivel medio de pagos directos por hectárea de la UE se reducirá entre un «X» por ciento y un «Y» por ciento anual durante los ejercicios financieros 2015-20». Eso supondría recortar las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos españoles. En el documento se insiste también en que es «inevitable» revisar a la baja la cifra global del presupuesto propuesta en su día por la Comisión Europea, lo que afectará a los fondos destinados a la PAC y a las otras políticas. Con el debate de hoy, el Consejo de Asuntos Generales se mete de lleno en la negociación para fijar el techo de ingresos y gastos para este periodo. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre este asunto antes de que acabe el año.

Mientras tanto, los ministros de Agricultura, que también se reúnen en Bruselas, debatirán la parte de las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC relativas al desarrollo rural (zonas sometidas a dificultades naturales importantes) y a la Organización Común de Mercados (red de seguridad y precios de referencia). Las modificaciones planteadas por la CE para delimitar las zonas desfavorecidas intermedias (distintas a las de montaña), que en adelante se llamarán «zonas sometidas a dificultades naturales importantes», siguen siendo un asunto muy delicado.
También abordarán puntos diversos, entre los que destacan el aumento de los precios de los alimentos para el ganado y la situación del mercado de productos lácteos, éste a petición de la delegación española, que estará presidida por Miguel Arias Cañete.