Andalucía

Consum estima que la demanda caerá la mitad del aumento del IVA

Consum estima que la demanda caerá la mitad del aumento del IVA
Consum estima que la demanda caerá la mitad del aumento del IVAlarazon

VALENCIA- Si el Gobierno decide incrementar el impuesto del IVA, el consumo descenderá la mitad de esta subida. Por ejemplo, si aumenta un dos por ciento, la demanda caerá un uno. Esta fue la estimación que realizó ayer el director de la cooperativa valenciana Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2011, una cifras que calificó de «brillantes» y «fuera de lo normal».

La verdad es que la alegría del empresario es lógica, puesto que la cooperativa alimentaria ganó el año pasado 35,6 millones de euros, un 10,6 por ciento más que durante el ejercicio anterior. La facturación se incrementó un cinco por ciento, hasta situarse en los 1.754,5 millones de euros.

El dirigente señaló que estos buenos resultados se deben a que la empresa siempre «ha tenido la cabeza en el negocio», incluso en años de bonanza «cuando otros se dedicaban a construir centros comerciales».

Como novedad, Durich anunció que se ha instalado una nueva sección de perfumería en 30 supermercados como prueba piloto, y que la intención es que en los próximos años se vaya generalizando al resto de centros de la firma. «Nuestros socios-clientes nos destacaban siempre que esta sección necesitaba una importante mejora».

La presencia de la marca valenciana en otras autonomías es ya muy importante. De hecho, el 25 por ciento de las ventas del grupo corresponden a los establecimientos que tiene en Cataluña, donde además, se va a construir un nuevo centro logístico en El Prat, junto a otro de la firma.
En cuanto a las previsiones, anunció que en dos o tres años tienen previstas 34 nuevas aperturas, de las que 15 serán en Murcia, 13 en Alicante y seis en Andalucía. Para 2012, esperan un incremento de las ventas del cuatro por ciento, abrir 20 tiendas y crear 500 empleos.

Por otra parte, calificó de «desgracia» para la Comunitat el haber perdido un sistema financiero propio y aseguró que Consum está invirtiendo solamente lo que genera porque no quiere endeudarse al precio tan elevado que piden ahora las entidades.