Industria de Moda

El sastre no cosía trajes a medida cuando dijo que se lo hizo a Camps

Una querella presentada a finales de octubre de 2010 por el sastre José Tomás contra Eduardo Hinojosa, propietario de las tiendas Forever Young y Milano, ha puesto de manifiesto dos datos muy importantes para la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia contra Francisco Camps por la «trama de los trajes».

El sastre Tomás, a la salida del TSJ valenciano tras prestar declaración, en una imagen de archivo
El sastre Tomás, a la salida del TSJ valenciano tras prestar declaración, en una imagen de archivolarazon

Por una parte, que en 2006 no se hacían trajes a medida en Forever Young, luego sería falso que se le confeccionaran al presidente Camps. Y por otro lado, que se emitían facturas falsas «para soportar una demanada civil de reclamación contra José Tomás».

Así, fuentes de la Generalitat sostienen que «el sastre confirma la inocencia de Camps al confesar que la tienda no hacía trajes a medida y hay que recordar que al presidente Camps se le atribuyen facturas de trajes a medida fechadas en noviembre de 2006».

La querella contra Hinojosa la interpuso el sastre porque la empresa le atribuye una deuda de más de 5.000 euros por la confección y encargos de ropa en la tienda de Forever Young a finales de 2006.

En el auto de 6 de julio de 2009 el sastre indica que le tomó medidas al presidente, algo improbable si el establecimiento no realizaba trajes a medida en ese momento, y no fue hasta un año después, y según Tomás, a propuesta suya, cuando comenzaron a confeccionarlos.

No es la primera vez que el sastre Tomás se desmiente a sí mismo, según al medio de comunicación al que declare. Así, en febrero de 2009, el sastre señalaba en un periódico nacional que «Camps siempre se ha pagado sus trajes», mientras que un mes más tarde, en otro rotativo afirmó que «Al presidente Camps le pagaban los trajes con billetes de quinientos euros». Más tarde, volvió a decir justo lo contrario.

Por su parte, el propio dueño de las tiendas, Eduardo Hinojosa, siempre ha exculpado al presidente Camps y ha asegurado que en los documentos contables de su empresa no se desprende que hubiera trajes para Camps y que el apellido que así aparece en uno de los albaranes corresponde con otro cliente apellidado igual.

Hinojosa también denunció al sastre Tomás por elaboración de facturas falsas, práctica que también consideran muy probale los distintos peritos tanto de la Agencia Tributaria como de la defensa, que han intervenido.