NBA

Nueva York

El divorcio se consuma

La NBA suspende las dos primeras semanas de competición

El comisionado de la NBA, David Stern, en Nueva York
El comisionado de la NBA, David Stern, en Nueva Yorklarazon

Madrid- El salto inicial de la NBA no llegará el 1 de noviembre. La distancia que separa a los jugadores y la patronal ha provocado que las dos primeras semanas de competición, del 1 al 14 de ese mes, hayan quedado suspendidas. Kobe, LeBron, los hermanos Gasol… Los primeros 100 partidos de la próxima temporada ya no existen y la distancia entre los propietarios y el sindicato de jugadores (NBPA) sigue siendo un «abismo», según confesó tras la última reunión David Stern. «Simplemente hay un mar que nos separa», dice, «ya no es posible disputar los 82 partidos de la temporada».

El epicentro del «lockout» se encuentra en el reparto entre jugadores y patronal de los ingresos generados por el baloncesto. Los dueños de los equipos aspiran a un reparto equitativo. Hay que tapar los agujeros que suponen los 300 millones de dólares en pérdidas que suman entre 22 de las 30 franquicias. Los jugadores no están dispuestos a ceder más allá de un 53-47 a su favor, ya que el reparto del anterior convenio era 57-43. En torno a 120 millones de dólares que son el meollo del conflicto. La posición de los jugadores, por ahora, parece firme, pero… Ellos cobran cada dos semanas siempre y cuando se esté disputando la Liga, con lo que su primer salario no lo van a percibir. La cantidad estimada que van a perder entre los 430 profesionales se acerca a los 200 millones de dólares. Una broma para las grandes estrellas; un serio problema para la clase baja de la NBA.

«Hemos ido más allá de lo razonable en nuestras propuestas», afirma Fisher desde el sindicato. Todavía no se ha fijado un nuevo encuentro entre las partes. Nadie olvida que en la temporada 1998/99, el «lockout» se resolvió el 6 de enero y la primera fase de la Liga quedó reducida a 50 partidos. Los más optimistas en el actual cierre patronal fijan la primera semana de diciembre como arranque de la campaña 2010/2011.


David Stern
El capo
Nació en Nueva York (22-9-42) y es de origen judío. Se convirtió en Comisionado el mismo año del debut de Michael Jordan (1984). Representa a la patronal y maneja la competición con mano firme. Ha logrado que las camisetas de la NBA se vendan en todo el mundo. Cobra 20 millones de dólares.

Billy Hunter
El abogado
Nació en 1942 y es uno de los abogados más prestigiosos del país. Ex jugador de fútbol americano, ya fue decisivo en el anterior cierre patronal. La temporada 98-99 arrancó el 6 de enero y solamente se disputaron cincuenta partidos. Entre sus clientes están Philip Morris, Nabisco y MC Hammer.

Derek Fisher
El sindicalista
El base titular de los Lakers nació en 1974 y es la cara más visible de los jugadores. Con cinco anillos y cerca de la retirada es una referencia moral para todos sus compañeros. Cuando jugaba en Utah y mientras su hija de 10 meses luchaba contra el cáncer fue decisivo para que los Jazz alcanzaran la final del Oeste.