Historia

Cataluña

Las ayudas a víctimas del franquismo han aumentado un 180% en cinco años

Al Gobierno no le tiembla el pulso a la hora de repartir subvenciones de todo tipo. Y mucho menos si se trata de ayudas relacionadas con la Memoria Histórica y con un bando, el de las víctimas del franquismo. En los últimos cinco años, el Ejecutivo ha aumentado en un 180 por ciento los fondos destinados a este tipo de proyectos, pasando de los dos millones de 2006 a los más de 5,68 de este año.

Las ayudas a víctimas del franquismo han aumentado un 180% en cinco años
Las ayudas a víctimas del franquismo han aumentado un 180% en cinco añoslarazon

En todo este tiempo se han destinado más de 18 millones. Cantidades que, en su mayoría, van a asociaciones cercanas al Gobierno, a los sindicatos y a la realización de un sinfín de documentales propagandísticos sobre la República o el socialismo.

Pero también hay hueco para otro tipo de ayudas, curiosas o chocantes, sobre la realidad del franquismo, la contienda y sus participantes. Una de las últimas, la anunciada por la Junta de Andalucía esta semana: la indemnización de 1.800 euros a las mujeres que juren haber sido vejadas durante la Guerra Civil y el franquismo. En este caso se trata de una medida autonómica, pero año tras año el Boletín Oficial del Estado (BOE) desglosa un sinfín de subvenciones que podrían chirriar a más de uno en un momento en el que se congelan pensiones, se elimina el «cheque bebé», se reducen sueldos y se pide austeridad y un esfuerzo a los ciudadanos.

En lo que se refiere a las concesiones –provisionales– de 2010, se incluyen estudios como el del Centro Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir para la localización de fosas comunes de soldados marroquíes (56.700 euros), la recopilación de la memoria oral de los brigadistas británicos (40.000), el trabajo sobre la prensa de Franco en Cataluña (27.963) o la inclusión de 200.000 nombres en una página de internet, cuya finalidad es la de «mantener viva la memoria de los fallecidos víctimas del error humano» (18.748 euros). Todo, según los datos publicados en la web del Ministerio de la Presidencia previo anuncio en el BOE del pasado 4 de agosto.

En este caso, los sindicatos o las asociaciones cercanas al PSOE son dos de los grandes beneficiados. Así, por ejemplo, UGT ha obtenido 13.320 euros para su trabajo «Resistencia sindical en Madrid. Historias de vida de militantes (...)»; 10.800 para la recuperación de la documentación de su Federación del Metal y la Construcción; 24.558 para elaborar el censo de represaliados gallegos a través de la Fundación Luis Tilve, o 25.212 para las historias de vida de aviadores de la República por medio de la Fundación Progreso y Cultura. Comisiones Obreras recibe 26.400 para una exposición sobre la escuela en la II República o 25.549 para los testimonios de la militancia antifranquista a través de la Fundación Primero de Mayo.

Personal ferroviario en guerra
Mientras, las «Trece Rosas», muy vinculada al PSOE, recibirá 40.000 para conmemorar y digitalizar su aniversario, y la Fundación Pablo Iglesias 25.064 para identificar a dirigentes socialistas clandestinos. Otra de las fundaciones que obtiene fondos es la de Ferrocarriles Españoles –cuyo presidente de honor es el ministro de Fomento, José Blanco– para «La depuración del personal ferroviario durante la Guerra y el franquismo».

Eso en 2010, porque en 2009 el panorama era muy parecido, aunque con 3,8 millones de presupuesto. Algunos de los estudios patrocinados fueron, por ejemplo, «Eslovenos en la Guerra de España» (24.500 euros), «Las mujeres gitanas en la Guerra Civil» (22.000), «Voluntarios toscanos después de la Guerra» (21.000) o «La importancia de los etcéteras» (25.000). Además, los sindicatos y las asociaciones cercanas al PSOE también consiguieron numerosas subvenciones, como CC OO, que logró, entre otros, 25.000 euros para una exposición sobre la escuela en la II República. UGT, por su parte, se hizo con 18.500 para las historias de militantes y con 50.000 para el archivo oral del sindicalismo por medio de la Fundación Largo Caballero.

En 2008, el Ejecutivo invirtió 3,3 millones en actividades de la Memoria Histórica para, entre otros proyectos, instalar placas y monumentos (más de 100.000 euros), o realizar un trabajo sobre «Correos en la España de Franco» (47.370 euros) a través de la Fundación Largo Caballero, que también obtuvo 40.000 para la tercera parte del archivo oral del sindicalismo socialista. Junto a esto, dos asociaciones de Bélgica se embolsaron 52.000 euros y otra italiana 25.000 para un documental sobre la Prensa de su país en la Guerra.

«Los niños de la guerra en Estados Unidos» o «Las mujeres bajo el franquismo» son dos de los trabajos que, en 2007, obtuvieron parte de los 2,4 millones que el Ejecutivo destinó a las víctimas del franquismo. Unas ayudas que se concedieron en septiembre de 2007, un mes antes de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica. A partir de entonces, aumentarían convocatoria tras convocatoria. Un año antes se distribuyeron dos millones para libros, documentales...

Cinco años después, el Gobierno destina casi tres veces más.