Actualidad

«Future Clinic» el ADN en tiempo record

Un novedoso proyecto aspira en 2012 a finalizar un primer prototipo de procesamiento de datos genómicos con herramientas que, en un futuro, ayudarán a los especialistas a prevenir enfermedades y personalizar tratamientos 

«Future Clinic» el ADN en tiempo record
«Future Clinic» el ADN en tiempo recordlarazon

Son muchos los países y centros hospitalarios que están avanzando en la personalización de diagnóstico y tratamiento a través de la genómica: Francia, Alemania Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos... A estas iniciativas se suman otras de carácter nacional como el proyecto FutureClinic, que tiene como objetivo contar en 2012 con un primer prototipo. Su principal diferencia respecto a otros estudios experimentales o aislados es que nace dentro de un sistema sanitario, con posibilidad de dar cobertura una vez finalizado el piloto a los cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana. «La disponibilidad de la información genómica facilitará la prevención; nuevos descubrimientos de marcadores de enfermedades o de respuesta a tratamientos pueden ayudar a tomar medidas preventivas», explica Joaquín Dopazo, director del departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Sin olvidar el ahorro de costes.
El proyecto ha sido promovido desde la Agencia Valenciana de Salud y en él colaboran Indra, Bull España, la Universidad Politécnica de Valencia, GEM BioSoft, el Instituto de Medicina Genómica (Imegen), iProcuratio Consultores, VeraTech for Health SL, Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M).

El gran reto es el tratamiento de la información y su inclusión dentro de la organización del sistema sanitario: «La cantidad de datos que se generan y el tiempo en el procesado», explica Ignacio Martos, director en el mercado de Sanidad de Indra, quien está trabajando actualmente en mejorar los algoritmos para que los resultados estén antes. La segunda parte consistirá en mejorar el procesamiento de resultados e incorporar esta tipo de pruebas genómicas a la historia clínica digital, a través de la creación de herramientas que ayuden al especialista a interpretar los datos y montar un biobanco para futuras campañas de prevención. Por último, se hará necesaria una figura intermedia y especializada en el procesamiento de la información genética.

Enfermos de leucemia

El piloto valenciano inicia con el examen de 16 exomas correspondientes a ocho enfermos de leucemia mieloblástica aguda (LMA). Unas corresponden al periodo de leucemia y otras a la médula una vez que la enfermedad ha remitido. La comparación directa revela qué mutaciones tienen las células cancerosas que les confieren su carácter maligno. El doctor Dopazo explica que con este método se apagarán las posibles dudas de los más reacios. Mientras, el equipo resolverá la plataforma de gestión y procesamiento de datos, realmente el alma del proyecto para «estar preparados para el arranque de la medicina genómica. A día de hoy una secuenciación exónica (es decir, de la parte del genoma correspondiente a los genes) cuesta unos 1.000-1.200 euros. El año pasado eran 2.000. Cada año baja a la mitad porque cada vez se hacen más. En cuatro años como mucho tendrá el precio de cualquier prueba clínica; me atrevo a decir que no superará los 300 euros. Y actualmente tarda unas dos semanas, pero en menos de dos años se podrá hacer en un día». También apunta otro gran paso que previsiblemente se dará en los próximos años, la certificación del diagnóstico. «Faltan controles de calidad pero en dos o tres años se certificará y se podrán hacer diagnósticos fiables con errores mínimos».