Impulsar el turismo para crear empleo

MADRID- Con el fin de promover el patrimonio artístico, cultural y social de Móstoles, para que así tenga su propio espacio en el mapa turístico nacional e internacional, su alcalde, Daniel Ortiz, acompañado de la concejala de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés; la concejala de Economía, Elena López, y la de Juventud y Festejos, Eva Sánchez, se reunió en el Museo de la Ciudad con representantes de diversos grupos sectoriales y profesionales del municipio. Allí, Ortiz invitó a todos los presentes a participar en la promoción y difusión turística de la ciudad. Como el propio alcalde recordó, ésta será una de las apuestas fuertes de la presente legislatura. Ortiz también subrayó la necesidad de potenciar el espíritu de sentirse orgulloso de la ciudad: «Móstoles es atractiva y puede serlo más si entre todos somos capaces de generar singularidad, eventos, iniciativas, y en definitiva creernos que es un ciudad con muchos motivos para venir a visitarla».

Asimismo, Ortiz hizo hincapié en que es un buen momento para reinventarse, para dinamizar la economía y generar riqueza, y que, en este sentido, el proyecto de emprender una promoción y difusión turística tiene mucho que aportar. «Al margen de su patrimonio artístico, cultural y social, desde el Ayuntamiento se va a impulsar a la ciudad para que tenga su propio espacio en el mapa turístico nacional e internacional, a través de propuestas e iniciativas que generen riqueza y empleo», expresó el alcalde.


La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística presentó un amplio programa de ideas e iniciativas dirigidas a poner en valor y dar mayor visibilidad la situación estratégica de Móstoles y sus atractivos. Entre ellas destaca el desarrollo de una campaña de marketing, la creación de un vídeo promocional de la ciudad, el diseño de rutas culturales con visitas guiadas, el proyecto de adherirse a la red de oficinas de información turística con el resto de municipios, la recuperación de la ruta del Camino Real a Guadalupe, la creación de una guía de ocio, la participación en la Vía Verde de Madrid, con parada en Móstoles o el impulso de convenios de colaboración con el tejido social de la ciudad.

Aunque la mesa de trabajo se ha concebido como una primera toma de contacto con grupos sectoriales y profesionales, ha resultado ser muy enriquecedora en una primera aportación de ideas y propuestas. Entre ellas, poner en valor aún más el Centro de Arte Dos de Mayo; el desarrollo de una línea de merchandising de Móstoles, promovido por la Fundación 1808-2008; la propuesta de crear un certamen de calidad gastronómica de Móstoles, como ha explicado el director de la Escuela de Hostelería Simone Ortega, Jesús Díaz; o la idea de organizar futuras celebraciones de foros económicos, culturales y políticos, aportada por el director del Hotel Ciudad de Móstoles, Alfonso Jordán.