Andalucía

Decálogo popular para «limpiar las cañerías»

El PP quiere regenerar la vida política de la región

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «Sin regeneración democrática no saldremos de la crisis». El presidente del PP-A, Javier Arenas, es consciente del «espectáculo dantesco» que está ofreciendo el Gobierno andaluz con el escándalo de los ERE fraudulentos. Por ello, planteó ayer ante el comité ejecutivo de su formación un decálogo para «limpiar las cañerías» de la Administración andaluza y así «recuperar el crédito de la política».

Junto a esta iniciativa, Arenas anunció la puesta en marcha de una campaña «extraordinaria» de movilización social «por la regeneración de la vida pública y el empleo». La campaña estará coordinada por el secretario general del partido, Antonio Sanz, porque «actualmente somos líderes en paro y en escándalos». Según Arenas, «tenemos que aspirar a ser líderes en honestidad y buenas prácticas».

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría –que también participó en el comité ejecutivo del partido–, coincidió en el objetivo de «devolver la confianza a los ciudadanos». «Tenemos que tener las manos limpias y los bolsillos de cristal», insistió, al tiempo que auguró una victoria del PP en Andalucía porque «la comunidad autónoma necesita un Gobierno serio y un equipo solvente como el que lidera Arenas».
Éstas son las medidas que propone el partido para regenerar la vida pública en la región:


EL PRESIDENTE, OCHO AÑOS
Arenas quiere limitar el mandato del presidente de la Junta a ocho años. «Nada es ajeno a los 30 años de gobierno de los socialistas», aseguró en referencia a la política de subvenciones.


FAMILIARES
Los familiares directos de los políticos sólo podrían acceder a los contratos y subvenciones de la Administración a través de contratos públicos. Igualmente, los directores de las empresas públicas y los altos cargos de la Junta no podrían contratar con las empresas en las que hayan trabajado hasta cinco años después de su cese o relevo. Además, los parlamentarios y otros altos cargos tendrían que declarar las relaciones de sus familiares directos con la Administración.


COMISIONES
Las comisiones de investigación se constituirían sin que se requieran los votos de la mayoría absoluta. «Eso sí, acotaríamos un número máximo de comisiones por cada periodo de sesiones», aseguró Arenas, quien lamentó que la Cámara «no ha vuelto a acoger una en 15 años». También plantea la constitución de una comisión de vigilancia de las contrataciones en el Parlamento y una comisión de seguimiento del sector público empresarial.


LEY DE HACIENDA PÚBLICA
El líder del PP-A propone la creación de una nueva Ley de Hacienda Pública para que «ni un euro se gaste sin el control de los funcionarios ni del Parlamento».


ELECCIONES SEPARADAS
Es una vieja reclamación de los populares andaluces. El decálogo incluye la petición de elecciones separadas. «De esta manera se podrán analizar mejor los problemas de la comunidad».


BUENAS PRÁCTICAS
La hoja de ruta de los miembros del Gobierno andaluz sería un Código de Buenas Prácticas que garantizara la solvencia y honestidad del Ejecutivo.