Alimentación
Berenjenas de pasión al gusto de Nefertiti
En una de las raras ocasiones en que el faraón Akhenatón abandonó las murallas de su palacio en Tell el-Amarna para vigilar las fronteras de su reino, su esposa Nefertiti le hizo llegar un mensaje en el que le rogaba evitara correr riesgos innecesarios.
Además, le relataba su vida cotidiana en palacio en párrafos que son mezcla de amor conyugal y disposición a la pasión erótica: «Me alimento de berenjenas para mantenerme ardiente esperando el momento en que vuelvas, amado mío. Tu ausencia es cada día más cruel y ni las obligaciones del reino ni nuestras hijas logran que te olvide». También, y de paso, le explicaba el supuesto potencial erotógeno de la solanácea: «Comidas de noche hacen soñar con el amado, enardecen el espíritu y mantienen vivo el deseo y las fuerzas».
La receta
Ingredientes
4 rodajas de berenjena negra, dura, sin pelar.
1/4 l de leche.
3 cucharadas de harina integral.
2 cucharadas de semillas de sésamo para la tempura.
1,5 dl de cerveza muy fría.
4 rodajas de queso de cabra.
2 cucharadas de jengibre rallado.
4 cucharadas de miel.
Zumo de 3 limones.
2 dientes de ajo.
8 dátiles deshuesados.
Sal al gusto.
Preparación
1- Sumergir las rodajas de berenjena en la leche durante una hora.
2- Elaborar la masa de tempura con sus ingredientes mezclados procurando que la masa quede algo espesa.
3- Escurrir las rodajas de berenjena, rebozarlas en la masa de tempura, y freír en una sartén con aceite de oliva abundante, en el que previamente habremos frito unos dientes de ajo sin pelar y aplastados. Se deja dorar, se quita el aceite y se escurre muy bien en papel de cocina. Después, se extienden las rodajas sobre una placa de horno y sobre ellas otras tantas de queso de cabra de masa blanda.
4- Para elaborar la miel de limón se ponen 4 cucharadas de miel en una sartén a fuego lento y, cuando comience a hervir, se desglasa con el zumo de 3 limones y el jengibre rallado para, a continuación, cocer suavemente 3 minutos hasta que espese.
5- Para finalizar el plato, se colocan 2 dátiles sobre cada rodaja de berenjena con su queso, se rocía con 2 cucharadas de la miel de limón y se hornea a 180ºC durante 2 minutos.
Los beneficios
Anticolesterolémico, saludablementeenergético y digestivo
La berenjena contiene ácido clorogénico, un potente antioxidante que protege de las infecciones. El jengibre es digestivo, reductor del colesterol y de los triglicéridos, y actúa como antiinflamatorio, antiséptico y estimulante de la circulación sanguínea, especialmente la periférica, lo que ayuda a mantener el tono muscular y a evitar calambres y agujetas tras el ejercicio playero y la natación. El aporte de vitamina C del zumo de limón eleva el tono vital y mejora el humor, ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras solares, y actúa como antioxidante frente al envejecimiento de la piel por la exposición a luz ultravioleta. Los dátiles aportan energía para afrontar esfuerzos intensos e inhabituales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar