España

Política imposible

La Razón
La RazónLa Razón

Un año más la Fundación CYD hace un riguroso informe sobre la situación real de la universidad. Lo que dice merece reflexión para lograr la eficacia y la eficiencia que se necesita en la vida universitaria y la sociedad del conocimiento. En mi opinión, no es malo que haya más profesores por alumno. Es más, creo que en algunos momentos puede ser bueno, pero tiene que haber un rendimiento docente e investigador y es aquí donde hay que poner el acento.

Por otro lado, hay carreras con pocos alumnos y esto requiere una reorganización de los grados en España porque se ha abierto mucho la manga y después se ha visto que ha sido una política errónea. Yo no digo que haya que eliminar grados pero tiene que haber una reestructuración de los que existen por comunidades autónomas. Un grado con 50 alumnos es insostenible. Si a esto unimos que en estas circunstancias tenemos Bolonia y recortes presupuestarios gravísimos la situación se hace ya insostenible. Es necesario hacer una reflexión general entre Educación, las autonomías y las universidades para reformar el mundo universitario con racionalidad con un objetivo de la eficiencia.

Si nos creemos que la universidad forma parte de la solución a la crisis en la que estamos inmersos, la política actual que llevamos es imposible que resuelva la situación. La sobrecualificación y el aumento de alumnos es algo que, en sí mismo, no es malo pero si el resultado final es que la empleabilidad hace aguas por todas partes, con un 40 por ciento de jóvenes parados, esto nos lleva a pensar que hay que poner remedio urgente a la situación

*Portavoz de Universidad del Grupo Popular