Bruselas

Rajoy planta su bandera en Asturias

Prácticamente dos años llevaba el líder de los populares, Mariano Rajoy, sin pisar suelo asturiano. Concretamente 21 meses, un tiempo en el que se ha producido, incluso, una especie de crisis interna con la salida de Francisco Álvarez Cascos del partido. Un episodio éste que parece olvidado, a tenor de su intervención, sin hablar del que fuera ex ministro de Fomento y con un discurso con un marcado aire ganador.

Rajoy vendió el «cambio» en Asturias y España ante un teatro abarrotado en Gijón
Rajoy vendió el «cambio» en Asturias y España ante un teatro abarrotado en Gijónlarazon

Eso sí, sin mentarle, reivindicó su partido, porque apoyar al PP es estar «con el gran partido del centro-derecha española» que está «integrado en el PP europeo» y al que se van a incorporar «muchos españoles que saben que el socialismo no ha sabido gestionar la economía». Y más allá de la autoafirmación curricular frente al PSOE, lanzó una frase abierta a lecturas «antirebeldes»: «Ese es el PP, un partido que es el nuestro, el que queremos, el que nos gusta, en el que estamos porque creemos que es el mejor para defender los intereses generales de los asturianos y los españoles».

Ya metido en faena puramente mitinera, Rajoy no titubeó al apuntar que el cambio en Asturias es posible con un proyecto, el del PP, en el que «caben todos». «Nadie puede hacer nada solo, vuestra ayuda es imprescindible», destacó ante cerca de 2.000 personas que abarrotaron el teatro de La Laboral de Gijón. Un acto que muchos tuvieron que seguir en alguna de las pantallas de televisión que se colocaron en los pasillos del recinto al no caber dentro.

En medio de este baño de multitudes el líder popular resumió sus prioridades para Asturias: «crecimiento económico y creación de empleo», frente a la «resignación» de los socialistas, informa Ep. Para ello, apuntó que es preciso que a nivel regional y nacional el Gobierno sea del mismo signo político, para abrir una etapa de «diálogo y acuerdo». Y, convencido de la victoria de los populares, dijo que se compromete con ese Gobierno del PP que habrá en el Principado tras el 22-M y también con Asturias. Junto a esto, antepone un Gobierno con estabilidad, fuerza, garra y que precisa de muchos apoyos de Madrid y Bruselas a un equipo socialista que languidece, permaneciendo en los cargos y sin ideas.

Durante el acto estuvo acompañado, entre otros, de las candidatas a la Presidencia del Principado y de la Alcaldía de Gijón, Isabel Pérez-Espinosa y Pilar Fernández Pardo, respectivamente, y el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez.