Impuestos

Seis nuevos impuestos para recaudar más de 4000 millones

Las nuevas medidas tributarias supondrán una subida de la recaudación del 3,8%. En 2012 se ingresarán 170.648 millones más de lo previstoConsulte el gráfico adjunto para más información

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El esfuerzo recaudatorio para el ejercicio del próximo año va en consonancia con el doble objetivo del Ejecutivo de incrementar el gasto social y cumplir con el 4,5% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2013 (3,8% para el Estado). En este sentido, los Presupuestos contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014, con las que se esperan recaudar 4.375 millones de euros adicionales. En total, el Gobierno prevé recaudar 175.177 millones a lo largo de 2013, antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución. Los ingresos no financieros para 2013, después de la cesión a entes territoriales, llegará a los 124.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente al Presupuesto de 2012. Asimismo, por lo que respecta al presente ejercicio, el Gobierno cumplirá las previsiones de ingresos (170.648 millones sobre los 168.725 presupuestados).

SOCIEDADES
Hasta 2.371 millones por el límite de deducción por amortización (70%)

El Gobierno ha decidido introducir cambios en el Impuesto de Sociedades. De manera temporal, para los ejercicios correspondientes a 2013 y 2014 se establece un límite por deducción por amortización para las grandes empresas en el orden del 70%. Con ello se van a recaudar unos 2.371 millones de euros, el mayor impacto recaudatorio de las nuevas medidas impositivas. La medida tendrá efectos en 2013 a través de los pagos fraccionados. Quedan excluidas las pymes y micropymes, que podrán amortizar normalmente.

PATRIMONIO

Se prorroga el Impuesto de Patrimonio, cuyo impacto recaudatorio será de 700 millones

La segunda medida tributaria que más beneficios traerá para las arcas del Estado (dejando al margen el nuevo gravamen sobre los premios de Loterías) guarda relación con el Impuesto sobre el Patrimonio. A este respecto, se prorroga al 1 de enero de 2014 la tributación sobre el patrimonio de las personas físicas. Las comunidades autónomas tienen potestad para establecer bonificaciones en este tributo.

BALANCESEMPRESAS
El Gobierno recupera un gravamen especial del 5% para la actualización monetaria del último balance aprobado por las empresas

El Ejecutivo pretende adaptar los valores contables a la evolución de la inflación. Con ello se evitan tensiones inflacionistas en las empresas, a la vez que se acerca el valor contable al valor de mercado. La actualización tendrá carácter voluntario, se extenderá tanto a personas jurídicas como físicas y estará sometida a una carga fiscal del 5 por 100 del importe de la actualización. Abarcará el activo del inmovilizado material y los arrendamientos financieros. El importe de las revalorizaciones contables se llevará a una cuenta específica de reserva de revalorización. Posteriormente, se podrá destinar esta cantidad a la reducción de resultados contables negativos, a la ampliación del capital social o a reservas de libre disposición. Por tanto, la medida permitirá también potenciar la financiación interna de las empresas al mejorar su capacidad de acceso al mercado de capitales y de deuda. Los coeficientes de actualización se establecerán reglamentariamente para su aplicación sobre el precio de adquisición y amortizaciones. La actualización de balances es una medida que se realiza con cierta periodicidad. Las últimas fueron aprobadas en 1983 y 1996.

IMPUESTO A LA ESPECULACIÓN
Se recaudarán unos 90 millones con la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal de IRPF para poner coto a las operaciones especulativas

El Ejecutivo aparcó desde el primer momento el llamado impuesto a las grandes fortunas, pero el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 modifica el régimen de tributación aplicable a las ganancias patrimoniales obtenidas en el corto plazo, con el fin de frenar los movimientos especulativos. De esta forma, se incorporarán en la base imponible general del IRPF las ganancias que deriven de la venta de elementos patrimoniales que hubieran permanecido un año o menos en el patrimonio del contribuyente. Éstas pasarán a tributar a la tarifa general, es decir, al tipo de gravamen del contribuyente en vez de al tipo de gravamen del ahorro en que se encuentran encuadradas ahora.

FIN DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Otros 90 millones en ingresos provendrán de la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que el Gobierno había anunciado en julio

En materia inmobiliaria, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para las adquisiciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2013. La medida, ya adelantada por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea. Se mantiene la deducción para adquisiciones anteriores a 2013. Además, los ayuntamientos podrán optar por gravar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el patrimonio histórico artístico que esté afecto a actividades económicas. La supresión de la deducción por vivienda habitual era una de las reformas que tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Europea habían solicitado al Gobierno.