España

El Príncipe concede sus primeras audiencias militares y recibe a oficiales de cargo superior

El Príncipe de Asturias ha recibido este jueves en el Palacio Real de El Pardo a oficiales de rango superior al suyo en las primeras audiencias militares que concede y que hasta ahora ofrecía de forma exclusiva el Rey. Así, el Príncipe se ha reunido con los 45 coroneles y capitanes de navío de toda España que asumen el mando de diversos regimientos.

El Príncipe con los coroneles a los que recibió este jueves en el Palacio de El Pardo
El Príncipe con los coroneles a los que recibió este jueves en el Palacio de El Pardolarazon

La Zarzuela ha informado de que la incorporación de esta competencia, que compartirá con su padre, a la agenda de actos de Don Felipe supone "un paso más"en la asunción progresiva y normal por parte del Heredero de la Corona de un mayor número de funciones con vistas a la sucesión.

Don Felipe, vestido con el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, se ha reunido con los 45 coroneles y capitanes de navío de toda España que asumen el mando de diversos regimientos y que, precisamente por asumir esta responsabilidad, están obligados por orden ministerial a solicitar audiencia con el Rey, han explicado fuentes de la Casa de Su Majestad.

El Príncipe, a partir de ahora, se complementará con el Rey en esta competencia. Se trata de un "paso más"por su parte hacia el trono. Sin embargo, Su Majestad seguirá concediendo audiencias militares, probablemente a oficiales de alto cargo, aunque éstas tendrán lugar en el Palacio Real como viene siendo tradición. El Príncipe, no sólo recibirá a militares de su rango sino también a oficiales de escala superior como ha ocurrido este jueves.

Precisamente, corresponderá al Rey decidir a quién recibe su hijo, ya que es él quien decide delegar en el Príncipe. En todo caso, serán ambos quienes ofrezcan audiencias militares complementariamente y la Casa Real prevé que el Príncipe incorporará este tipo de actos en su agenda unas seis veces al año, con una periodicidad aproximada de dos meses entre cada una.

Fue en julio de 2009 cuando el Príncipe de Asturias ascendió a teniente coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra (Infantería), al mismo rango en el Ejército del Aire y a capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada. De hecho, de un tiempo a esta parte, Don Felipe ha presidido ya la apertura y clausura de cursos en academias militares y centros de formación castrense, unos actos que con anterioridad ejercía sólo el Rey.

"A la orden de Vuestra Alteza"en lugar de "Vuestra Majestad"

Durante sus primeras audiencias, el Heredero de la Corona ha saludado a los coroneles y capitanes uno por uno en el Patio Central del Palacio, donde estos le han respondido con el correspondiente "A la orden de Vuestra Alteza"en lugar de "Vuestra Majestad", antes de posar para la foto oficial previa al encuentro.

También ha recibido el Príncipe a sendas comisiones de la Fundación Unión Nacional de las Milicias Universitarias y de la XVI promoción de la Academia General del Aire, que solicitaron hace meses y de forma voluntaria ser recibidos por el jefe del Estado. En el último caso pidieron la audiencia ya que es habitual que las promociones lo hagan cuando se cumplen las Bodas de Plata o de Oro, en este caso, de su ingreso en los Ejércitos.

La comisión de la XVI promoción la ha presidido el teniente general Fernando Mosquera Silvén y la integraban militares con rangos comprendidos entre coronel y teniente general, es decir, superiores al rango de teniente coronel que tiene el Príncipe. También formaban parte de la Comisión dos viudas de militares. En total, eran una veintena de oficiales, cinco de ellos vestidos de civil por estar retirados o en la reserva.