España

Ex políticos militares y diplomáticos piden un cambio en el modelo autonómico

Denuncian que las «prebendas» a los nacionalistas han «desdibujado» lo pactado

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Son ex políticos, altos mandos del Ejército y diplomáticos y reclaman un cambio en el modelo autonómico. Ayer presentaron sus credenciales bajo la denominación Foro de la Sociedad Civil para apostar, en palabras de su presidente, el ex ministro de UCD Ignacio Camuñas, por «cerrar» el proceso autonómico para establecer definitivamente cuáles son las competencias «ineludibles» del Estado y cuáles son las que tienen que asumir las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa, Camuñas aseguró que las fuerzas políticas deben de llegar a un pacto para «cerrar» de una vez por todas un proceso que se abrió con la Constitución de 1978, pero que, a su juicio, no ha quedado zanjado.
El diplomático y ex ministro se quejó del «enorme» peso que han tenido los partidos nacionalistas en la configuración de los distintos gobiernos, que han apoyado a cambio de «prebendas», lo cual, a su juicio, está «desdibujando» lo pactado en la Constitución. Acompañaron a Camuñas Fernando Eguidazu, escritor y empresario, miembro del Foro y los dos vicepresidentes del mismo, Gaspar Ariño, que incidió también en la cuestión autonómica, y el teniente general Agustín Muñoz Grandes.
Éste último, como experto en exteriores, defensa y seguridad, apostó también por un pacto de Estado para concertar la política exterior y de seguridad de forma que no dependan de los «vaivenes» del Ejecutivo de turno. Una política exterior «coherente» y que dé a España solidez ante sus interlocutores internacionales, según afirmó.
Otra de las cuestiones que preocupa a este nuevo espacio de ideas, según subrayó Camuñas, es la crisis económica, por lo que reclamó un plan «coherente» de reformas en lugar de los «palos de ciego» que cree que se están dando. Una propuesta «global y pactada» sobre la reforma del sistema financiero, la política energética, la Seguridad Social y las pensiones, entre otros aspectos, dijo.
El objetivo del Foro de la Sociedad Civil es plantear desde hoy iniciativas y ofrecer propuestas para fomentar la regeneración democrática y no incidir «únicamente» en las críticas, explicó su presidente.Y en este cometido quiere involucrar a la sociedad civil para que salga de su «silencio» y «marginación» y proponga también iniciativas para lograr este objetivo, informa Efe.
Se trata de una organización independiente de los partidos políticos y de entidades sociales, dejó claro Camuñas, y tampoco es un «lobby» en favor de una causa determinada.


«Regenerar» la vida democrática
- El Foro de la Sociedad Civil está compuesto por más de 100 miembros de distintos sectores profesionales cuyo objetivo es «tratar de regenerar la vida democrática de nuestro país y ofrecer soluciones viables y razonadas».
- Pretende «recrear el clima que hizo posible la transición, muy alejado de la crispación» de la clase política actual.
- Respecto a la crisis, apuesta por «austeridad en el gasto público, disciplina fiscal y presupuestaria, aumento de la competitividad y flexibilización de las relaciones laborales».
- Reclama «con urgencia» unas Administraciones Públicas «a la altura del siglo XXI».
- El foro considera que es necesario mejorar el sistema educativo y aboga por el «fomento de una política de defensa y protección de la familia». En definitiva, se mueve por «un afán de servicio a España y al bien común de los españoles».