Comunidad de Madrid
ANÁLISIS: El colegio igual para todos por Lucía Figar
- ¿Todos los padres consiguen el centro escolar que quieren para sus hijos?
–La situación varía mucho según la Comunidad Autónoma. En Madrid, en el último proceso de escolarización, el 87% de las familias logró plaza para sus hijos en el colegio que había marcado como primera opción, lo que nos sitúa a la cabeza de España en libertad de elección. Conseguir que ese porcentaje llegue al 100% es difícil, supondría que en ni un solo colegio hay más solicitudes que plazas, pero está bien tenerlo como objetivo.
- ¿Los criterios de acceso a un colegio deberían ser iguales en toda España?
–Los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, y su principal problema es hacer realmente efectivo este derecho. Para ello, lo único importante es que las administraciones educativas tengan claro que la oferta de plazas ha de adaptarse a las preferencias de las familias, y no al revés. Una intervención del poder público para fijar idénticos criterios de acceso para todos los colegios del país no arreglaría nada. Entre otras cosas porque los colegios no son iguales. La ley les confiere libertad para definir y llevar a cabo su proyecto educativo con autonomía y, en mi opinión, la identificación de las familias con el mismo es un criterio esencial para que el colegio funcione bien.
- ¿Está perseguido el fraude de padres que falsifican datos para conseguir plaza?
–La inspección actúa, por supuesto... pero no me gusta que esto se compare al fraude fiscal. Las familias viven con tremendo desasosiego la búsqueda de colegio para sus hijos, es una decisión vital muy importante y hacen todo lo posible para lograr plaza en un centro que se adecue a sus preferencias y valores. El verdadero fraude se da cuando los padres eligen un determinado colegio y acaban teniendo que ir a otro que nada tiene que ver con el tipo de educación que desean para sus hijos.
- ¿Qué debe primar, la ratio de alumnos o la libertad de elección de los padres cuando la demanda es mayor que la oferta?
–La libertad de elección de los padres. En la Comunidad de Madrid, siempre que un colegio solicita aumentar la ratio, lo autorizamos. El número de alumnos por clase no tiene efectos significativos sobre la calidad de la enseñanza, como demuestran todos los informes nacionales e internacionales.
Lucía Figar
Consejera de Educación de la Com. de Madrid
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