La campaña «Un juguete una ilusión» llegará este año a los niños españoles

 La campaña "Un juguete, una ilusión"cumple este año su XIII edición y, debido a la negativa repercusión que la crisis económica está teniendo en muchas familias, llegará por vez primera a los niños españoles, que recibirán sus juguetes al igual que muchos otros de una veintena de países de África e Iberoamérica.

 La Infanta Elena ha presidido hoy el acto de presentación de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Cruz Roja, entidad que se encargará de entregar juguetes a niños de hasta 16 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Son miles de regalos que se compran con los alrededor de tres millones de euros que se recaudan con la venta de los "bolígrafos solidarios"en estratégicos puntos de venta.

Se podrán adquirir hasta el próximo 6 de enero, y con ellos se consiguen las bicicletas, patines, camiones, pelotas, muñecas, toboganes... que se reparten después, todos sin pilas y excluyendo los de tipo bélico.

Al cerrar el acto de presentación de la campaña, patrocinada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Infanta Elena ha expresado su deseo de que un año más siga cumpliendo sus objetivos, y ha destacado que en esta ocasión también llegue a España, afectada por la crisis económica.

Bajo el lema "Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega", se va a difundir un spot publicitario con el ya conocido bolígrafo como protagonista.

Las imágenes se centran en la sorpresa ocasionada en varios personajes cuando escuchan una risa infantil al tocar el bolígrafo solidario que tienen en su casa o en su lugar de trabajo.

Esa alegría es la que se pretende hacer llegar a los destinatarios de los juguetes; como ha señalado el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, se ha detectado un aumento del fracaso escolar derivado de la crisis porque los niños ven cómo sus padres, en paro o sin dinero, están perdiendo la ilusión.

Por ello se pretende devolverles esta ilusión con unos juguetes que, más allá del obsequio en sí, suponen un aliciente formativo y emotivo fundamental para su crecimiento personal y emocional.

Los juguetes se envían a niños de todas partes del mundo, ha explicado por su parte el director de RNE, Manuel Ventero, quien ha anunciado que además se van a remitir a menores españoles que están viviendo una situación de especial dificultad.

No sólo se trata de juegos individuales, sino también de ludotecas, cuidadosamente pensadas y preparadas para que, a través de Cruz Roja, sean utilizadas en lugares donde pueden servir de mucha ayuda y estímulo, como centros de refugiados, escuelas, etc.

El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha remarcado por su parte que el juego es un derecho de la infancia y ha apuntado que la selección de los 400 productos que se distribuyen gracias a esta campaña, y a la colaboración de 140 empresas, es muy cuidadosa para que tengan la mayor eficacia.

Y en un vídeo proyectado al auditorio, el responsable de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha relatado la enorme sorpresa con la que los niños acogen sus juguetes, así como la ilusión que despiertan, hasta el punto de que muchos no se desprenden de ellos ni para dormir.

Desde que en el año 2000 RNE puso en marcha esta iniciativa solidaria se han enviado más de seis millones de juguetes y casi 2.000 ludotecas a todo el mundo.

Además, se procura que estén fabricados en España, lo que contribuye a dar salida a pequeñas y medianas empresas del sector.

Para reforzar la campaña, TVE y RNE van a ofrecer programaciones especiales en noviembre y diciembre, con un programa especial que la radio pública emitirá el próximo 19 de noviembre desde Tánger (Marruecos) y un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE el 28 de diciembre a beneficio de "Un juguete, una ilusión".

La presentación de esta XIII edición, en Prado del Rey, ha contado con la presencia del presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.