Primera División

Equipos Primera División

El Valencia retira su parodia publicitaria de la eucaristía

El Valencia Club de Fútbol decidió ayer modificar la campaña publicitaria de abonos para la próxima temporada 2011-2012, «Tu fe, nuestra fuerza», debido a la polémica que suscitó entre muchos católicos que declararon sentirse heridos por la misma.

El anuncio banalizaba el significado de los sacramentos
El anuncio banalizaba el significado de los sacramentoslarazon

La promoción incluía dos anuncios televisivos que parodiaban dos sacramentos: la Eucaristía y la Reconciliación. El club decidió desprogramar uno de los dos «spots» en el que se imitaba la celebración de una misa. En ella, el cura pedía al monaguillo que, en lugar del cáliz de la liturgia, le traiga «la otra copa» y en ese momento aparece, como iluminada desde el Cielo, la imagen del trofeo de la Liga de Campeones europea. El otro vídeo promocional, en el que dos jugadores valencianistas, Joaquín Sánchez y Roberto Soldado, ataviados de frailes, asisten a rezar mientras un fiel se confiesa por haber empezado a perder la fe, sí seguirá emitiéndose.

Tanto el club como el Arzobispado de Valencia lo consideran menos susceptible de ofender a los fieles. La publicidad gráfica, que no ha despertado ninguna discusión por el hecho de tratarse de primeros planos de ambos futbolistas con el lema de la campaña «cree», tampoco se retirará. El Valencia CF hizo hincapié en la ausencia de cualquier tipo de intención ofensiva y pidió disculpas a aquellos que puedan haberse sentido heridos. «No ha existido ningún ánimo de generar polémica ni mucho menos de ofender o agraviar a la Iglesia Católica y sus fieles», con quienes «mantienen una relación de cercanía y cordialidad».

«Fe en el equipo»
Según la entidad, el único objetivo de la campaña era que los seguidores recibieran «un mensaje positivo de ilusión y apoyo incondicional al equipo de fútbol» y por ello, la realización de una publicidad centrada en la pasión y la «fe en el equipo». Tan sólo veinticuatro horas después de que se presentara al público en un acto tematizado que contó con la presencia de monjes, pergaminos y cantos gregorianos en el monasterio de San Miguel de los Reyes, el Arzobispado de Valencia no dejó de recibir llamadas de protesta.

«Se están produciendo numerosas quejas», pues «juega con lo más sagrado para un cristiano como es la presencia de Cristo en la Eucaristía». Tal y como informó la Archidiócesis, las quejas provinieron de «todo tipo de personas: profesores, padres de familia, universitarios, sacerdotes, religiosos, asociaciones eucarísticas» e «incluso muchos seguidores del club», quienes han expresado su «estupor y vergüenza por los anuncios difundidos durante las últimas horas.

El Grial bueno, el de la catedral
La sensibilidad eucarística en Valencia es muy especial al guardar en su catedral un vaso de ágata de estilo helenístico fechado por los expertos en el siglo I, y que pudo ser el que usó Jesucristo en la Última Cena. Guardado durante la Edad Media en el oculto monasterio de San Juan de la Peña, se considera que pudo dar origen a las leyendas sobre el Santo Grial.