Reestructuración bancaria
El FMI destaca que la ayuda acordada por España con sus socios cubre holgadamente las necesidades de capital
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que las pruebas de resistencia a la banca española ayudarán a diferenciar de forma útil las entidades financieras del país, al mismo tiempo que ha destacado que las necesidades de capital podrán atenderse "holgadamente"con los 100.000 millones de euros acordados ente el Gobierno español y sus socios europeos.
"Esta valoración exhaustiva y transparente de los activos a cargo de una entidad independiente y la aplicación de estrictas pruebas de resistencia ayudarán a establecer una diferenciación significativa y útil entre las instituciones financieras", señaló Lagarde en un comunidado.
La directora gerente del FMI destacó que la financiación pública de las necesidades efectivas de capital de los bancos será previsiblemente inferior a las sumas resultantes de las pruebas de resistencia, por lo que pueden atenderse "holgadamente"por el programa de recapitalización respaldado por los socios europeos de España.
Asimismo, aseguró que apoya "firmemente"el compromiso de las autoridades españolas para garantizar que las necesidades de capital se cubren de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles.
En su opinión, estas medidas clave, recomendadas por el FMI en la evaluación del sector financiero de España realizada este año, facilitarán "la construcción de un sistema bancario más sólido, que con el tiempo ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar