Barcelona

Mas anuncia nuevos recortes para 2012 antes de irse de vacaciones

El plan para adelgazar del Govern de Artur Mas empezó con la reducción de 15 a 12 conselleries, siguió con un recorte del 23 por ciento del número de altos cargos y ayer continuó con la aprobación de un puñado de medidas para simplificar el entramado de empresas públicas.

Artur Mas reunió ayer a su consejo ejecutivo para aprobar una nueva tanda de recortes
Artur Mas reunió ayer a su consejo ejecutivo para aprobar una nueva tanda de recorteslarazon

Como la reunión del Consell Executiu era la última antes de las vacaciones de verano, Mas quiso comparecer para hacer balance de los siete meses que lleva al frente de la Generalitat y justificar los recortes, tanto los que ya se conocen como los que están por llegar. Porque 2012 «será un año duro», avisó.

Mas avanzó que en el presupuesto de 2012 «no habrá muchas alegrías». Continuarán los recortes, también en sanidad. Aunque el reajuste en este departamento será menor que el de este año, en el que se ha rebajado un 10 por ciento el presupuesto, el presidente de la Generalitat admitió que aún hay margen para más recortes en Sanidad. Mas reiteró el discurso de que el Govern ha actuado con valentía y que los ajustes en el Estado de Bienestar eran necesarios para impedir que Cataluña acabara en bancarrota.

El PSC pide una reunión

El último tijeretazo afecta a las empresas y entidades públicas. Si bien un informe del tripartito recomendaba disolver o fusionar 104 de los 275 organismos que dependen de la Generalitat, por ahora, se ha decidido reducir 64. Mas precisó que no desaparecerán del mapa, muchas serán absorbidas y otras se fusionarán. Quedará pendiente la reestructuración de los organismos que dependen de Salud, Investigacion, Territorio y Sostenibilidad.

El Govern aprobó ayer también el proyecto de la quinta ley òmnibus, que reforma la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual (CAC). Los dos organismos verán reducida la composición de sus órganos directivos, la CCMA pasará de doce a cinco miembros y el CAC de diez a cinco. Además, la CCMA suprime la figura del director general, el presidente asumirá sus funciones.

Eso no es todo, el consejo asesor de contenidos y programación pasará de 21 a 14 miembros. El Parlament tendrá un mes para constituir el consejo de la CCMA y el CAC a partir de la entrada en vigor de la ley en cuestión. No será fácil ponerse de acuerdo. El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, montó en cólera al enterarse de que el Govern ha modificado las leyes de la CCMA y del CAC para simplificar sus estructuras. El acuerdo que los socialistas firmaron para facilitar la investidura de Mas decía que cualquier cambio de la ley de la CCMA debía pactarse entre los dos grandes partidos del Parlament, CiU y PSC.

El PSC se sintió traicionado y Nadal exigió a Mas una reunión para tratar el tema. «Si no nos ofrece una explicación convincente, presentaremos una enmienda a la totalidad», avisó. CiU tendió la mano al PSC para negociar, aunque el PP avanzó que está de acuerdo con que se tramite la ley. Igualmente, invitó al PSC, ERC e ICV a negociar los presupuestos de 2012.
El Govern también aprobó nuevos criterios de contratación. Por cada diez personas que se jubilen se contratará a una, excepto en los departamentos de salud y educación, donde se contratará a una persona por cada dos jubiladas.