Castilla y León

Villanueva apela a la responsabilidad de Vitro para garantizar cien empleos

La empresa berciana Tvitec lanza una propuesta de compra de siete millones que permitirá la reapertura inmediata de la factoría de La Rozada

Reciente protesta de los trabajadores de Vitro Cristalglass por las calles de Ponferrada
Reciente protesta de los trabajadores de Vitro Cristalglass por las calles de Ponferradalarazon

LEÓN- El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, apeló a la responsabilidad y compromiso de los propietarios de Vitro Cristalglass, en proceso de disolución desde hace varios meses, para que acepten la propuesta de compra de la firma Tvitec, sean sensibles con los trabajadores, su decisión «cause el mínimo impacto negativo en su entorno» y poder garantizar así un centenar de empleos en una primera fase.

Hasta el momento, la oferta de siete millones de euros de esta compañía berciana de fabricación de vidrio es la única que existe sobre la mesa de los administradores concursales y el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. «La lógica dice que la oferta la aceptarán, por las familias que dependen de ello», manifestó Villanueva en declaraciones a Ical.

El consejero pidió a los reponsables de Vitro Cristalglass que sea responsable y que apruebe una operación que supondrá, de llevarse a cabo, la contratación inminente de entre 25 y 30 empleados de la compañía, «desde el día siguiente de firmarse la venta», mientras que se alcanzará una cifra cercana a los 100 durante el año 2013. Además, hay que recordar que ya contrató a 25 personas de Vitro para su planta de Cubillos y se ha comprometido a elaborar un plan industrial de crecimiento que permitirá, de aceptarse su oferta, ampliar la actividad y el número de empleados en un futuro, siempre de entre los antiguos trabajadores de Vitro. «Estamos hablando de aquellos que comenzaron con la empresa hace diez años. El propietario debe ver esta oportunidad como algo para dar empleo a sus hijos», comentó el consejero.

Villanueva destacó la experiencia de Tvitec en el sector, una empresa de la zona que no se deslocalizará y que ha tenido éxito durante la crisis debido a la importancia que otorga a las exportaciones, pues el 60 por ciento de sus ventas es hacia el exterior. También recomendó olvidar rencillas pasadas entre los propietarios de ambas compañías, surgidas tras la adquisición de Vitro por parte del conglomerado mexicano, con el objetivo de que la sociedad berciana «salga beneficiada» de la operación, que se ha agilizado en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo.

Vitro contaba con una plantilla superior a 400 trabajadores, pero la situación de crisis que ha afectado a los imputs del sector de la construcción, en este caso el vidrio, y la situación financiera de la matriz, con problemas también en el país azteca, se saldaron con dificultades que no encontraron una solución a través de refinanciaciones, dado que las entidades no encontraron garantías para conceder esos préstamos. A ello se suman las complicaciones existentes al crédito en España.

Al respecto, Villanueva sostuvo que la Junta, como Administración, carece de herramientas para financiar, además de que no lo permite la Unión Europea, pero sí ha mantenido estos meses un papel fundamental de intermediaria con las entidades financieras, en un primer momento para refinanciar la deuda –algo que no fue posible-, y para mantener encuentros en el marco de un grupo de trabajo creado en el marco de la Fundación Anclaje entre los representantes de los trabajadores, que apoyan el proyecto de Tvitec, empresa y Administración regional. Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ha apoyado y colaborado constantemente en esta operación.

Tras no fructificar los trabajos de financiación, el grupo modificó su estrategia para buscar un inversor «que no fuera en contra de nadie», como remarcó Villanueva en varias ocasiones, y que conviniera a la Junta. Ello se traducía en que no se desmantelaría la fábrica de La Rozada y que se facilitaría su venta completa y no una liquidación «tuerca a tuerca» que terminara con el futuro de la planta, ya que en ese sentido la empresa interesada, en este caso Tvitec, ya no querría adquirir los activos de la empresa si tenía que iniciarla de nuevo.