Déficit autonómico
Buch garantiza que la adhesión al fondo estatal supone más seguridad
Recuerda que muchas otras autonomías se acogerán también al plan
Valencia- «No hay nada extraordinario, llevamos meses reclamando este mecanismo», insistió ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch. De esta forma, quiso remarcar que lo que hizo la Generalitat el pasado viernes fue solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supondrá, dijo, «más seguridad y garantía del cumplimiento de las obligaciones financieras de la Comunitat Valenciana».
El pasado viernes se dispararon todas las alarmas al saltar la noticia de que la Generalitat pedía el rescate al Gobierno central. Desde el Consell no cesaron de reiterar que no se trata de una solicitud de intervención, sino de la adhesión a un fondo habilitado por el Ejecutivo, similar a las líneas ICO o al plan de pago a proveedores.
Financiación más barata
Buch quiso explicar ayer que, además, la participación en este fondo, va a aportar financiación «en condiciones más favorables para atender vencimientos de deuda y pagos a proveedores», además sin una «condicionalidad extraordinaria», es decir, sin que los ciudadanos valencianos tengan que realizar sacrificios.
Esta es la idea que se perseguía con los famosos «hispanobonos», tan solicitados desde la Comunitat Valenciana durante el último año.
El Gobierno central anunció la semana pasada que en lugar de este mecanismo de emisión de deuda, iba a habilitar un nuevo fondo, dotado con 18.000 millones de euros, disponible para aquellas autonomías que tengan dificultades para atender sus obligaciones de pago.
El conseller de Economía señaló ayer que, todas aquellas autonomías que, como la valenciana, han reclamado durante los últimos meses de forma encarecida, la creación de estos bonos, se adherirán igualmente al FLA.
Desde la oposición ayer siguieron las críticas. La diputada de Compromís Mireia Mollà, exigió ayer al presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, que explique «cuáles son los recortes que tendrá que llevar a cabo la Generalitat después de pedir el rescate económico al Estado español».
Además, acusó al Consell de «cinismo» al asegurar que no ha pedido el rescate y que no serán necesarios nuevos ajustes, y consideró que la ayuda implica «nuevas condiciones para tener acceso al dinero».
«Los culpables»
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, afirmó que las causas del «rescate económico solicitado por el Consell tiene unos responsables, con nombres y apellidos, por eso exigimos que lo paguen». En su opinión, se están comprobando «las consecuencias de una nefasta gestión del PP».
✕
Accede a tu cuenta para comentar