Bilbao

Sacyr y Pemex vetan a sus consejeros más compras en Repsol

El acuerdo de Sacyr y Pemex en Repsol ya no se disolverá automáticamente si ambas compañías superan el 30% del capital de la petrolera española.

Antoni Brufau, preside Repsol
Antoni Brufau, preside Repsollarazon

Ayer, las dos empresas enviaron una nota a la CNMV, en respuesta a un requerimiento del regulador, en la que modifican la cláusula de su pacto que recogía este aspecto. La razón del cambio, explicaron fuentes del sector, es sencilla: por ley, una empresa está obligada a lanzar una OPA si supera el 30% del capital de otra y, por tanto, la citada cláusula contravenía la normativa.


Ahora, ambas compañías se comprometen a no incurrir «en una situación que obligue a formular una OPA sobre Repsol». Y eliminada la disolución automática, y ante la negativa de Luis del Rivero a salir del consejo de Repsol, Sacyr y Pemex han optado por protegerse. Para ello, han comunicado por escrito a los cuatro consejeros que tienen en Repsol la prohibición de adquirir más acciones de esta compañía. Ahora mismo, con su pacto, ambas empresas suman el 29,5% del capital de Repsol. Pero una eventual adquisición de acciones de la petrolera por parte de Del Rivero, que ya no comulga con las ideas de Sacyr, podría elevar tal participación por encima del 30% y provocar la OPA. De hecho, Sacyr y Pemex especifican que la comunicación es un justificante para no computar en el capital que suman en Repsol cualquier compra ajena a su voluntad.


Antonio Brufau habló ayer por primera vez desde que se desató la crisis y aseguró que la nueva situación de Sacyr aporta «tranquilidad a Repsol».


Por otra parte, las pérdidas netas de Pemex crecieron un 2.835% hasta septiembre y sumaron 4.361 millones de euros.