Deportes

Raúl del «shock» a Turquía

Raúl López no se creerá que va a jugar el Mundial de Turquía hasta que hoy a las 10 de la mañana tome el vuelo chárter con destino a Esmirna, la sede de España en la primera fase del campeonato.

Raúl López admite que necesita rodaje para aportar cosas al equipo
Raúl López admite que necesita rodaje para aportar cosas al equipolarazon

«Estoy en estado de shock», confesó ayer en la sede de la Federación. El base fue especialmente sincero: «No pensaba que me fueran a llamar. A esta edad –30 años– era muy difícil que esto me fuera a ocurrir». Entre el nivel de los bases españoles y que se encontraba inmenso en la pretemporada de su equipo, el Khimki ruso, el que fuera capitán de los junior de oro no se esperaba la llamada de la selección.

El base del Khimki llegó ayer a Madrid, se encontró con sus compañeros de toda la vida y empezó a asimilar que es el sustituto de José Manuel Calderón en la defensa de la medalla de oro de Japón. Parece más que preparado para ello. «Aportaré lo que necesite el equipo porque sé exactamente lo que quiere Sergio Scariolo. Llevo un año a sus órdenes y sé que muchos de los sistemas que se están jugando son de la misma filosofía que él habitualmente utiliza en nuestro equipo», agregó.

Raúl tiene muy claro para qué llega al equipo nacional: «Me resultará fácil adaptarme, en especial cuando se necesita un buen rendimiento en tan poco tiempo. Cumpliré con lo que necesite Scariolo y el equipo». La situación es familiar para el base catalán. Durante la preparación para el Mundial de Indianápolis 2002, en el que España terminó en la quinta plaza tras derrotar a los estadounidenses, el que se lesionó fue él. Su sustituto fue precisamente Calderón. «Sobre todo quiero dar ánimos a José, porque todos los que hemos pasado una situación de lesiones en momentos como éste creo que sabemos que es algo muy frustrante. Deseo que se reponga lo mejor posible y lo antes posible», señaló.

Raúl también hizo un llamamiento al optimismo ante el torneo que arranca el próximo sábado: «Este equipo siempre se sobrepone a los problemas que le van surgiendo». El último ha sido el más inesperado, pero el grupo parte hoy a Turquía aspirando, como siempre, a lo máximo.


Raúl López
- Fecha de nacimiento: 15-4-1980.
- Lugar: Vic (Gerona).
- Peso y altura: 84 kilos/1,82.
- Palmarés: Campeón del torneo de Manheim'98; campeón de Europa junior Varna'98; campeón del mundo junior Lisboa'99; bronce en el Eurobasket de Turquía'01; plata en Pekín'08; oro en el Eurobasket Polonia'10 y 63 veces internacional absoluto.