Valencia
«Hispania» ganó la batalla
Antena 3 emite esta noche el segundo capítulo de su serie «Hispania», con el que espera repetir el éxito alcanzado en su estreno de la noche del lunes, cuando lideró todas las audiencias y batió a su competencia más directa, la película «Felipe y Letizia», con la que Telecinco persiguió en la parrilla a la producción de Antena 3, para hacer coincidir ambos estrenos en el mismo día.
Las dos producciones volverán a enfrentarse hoy en el «prime time», cuando el desenlace de la «tv movie» de Telecinco se mida con el segundo capítulo de «Hispania», en el que Viriato atacará el campamento romano para liberar a los esclavos.
De acuerdo con los datos facilitados por la cadena, la historia de la lucha de hispanos contra los romanos ha sido el mejor estreno de una producción española en lo que va de año, al conseguir una media de audiencia de casi cinco millones de espectadores, y el 22,7% de la cuota de pantalla en el «prime time». Se impuso con claridad al resto de ofertas del día y, entre ellas, al estreno de «Felipe y Letizia, deber y querer», que fue el segundo espacio más visto del día, aunque con cerca de medio millón de espectadores menos. La «tv movie» sobre el romance de los Príncipes consiguió reunir un 20,9% de «share» y una media de 4.270.000 espectadores. Otra gran derrotada de la noche fue la serie de «Las chicas de oro», de TVE, que cayó hasta el 9,2% de «share», cuando hace pocas semanas lideraba el «prime time».
En su estreno, «Hispania», emitida sin cortes publicitarios, fue líder de audiencia en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, con el 20,7% del «share»; Valencia, con el 29,5; Aragón, donde obtuvo el 26,9%; Madrid, con un 24,8%; Andalucía, con el 23,1% y Murcia, donde llegó al 22,7%. Por sectores de población, los informes de audiencia indican que «Hispania» fue la emisión más vista, con el 20%, entre los telespectadores menores de 64 años. En concreto, en la media del grupo de personas de entre 45 y 64 años, superó el 23%, mientras que en el segmento de 25 a 34 años se situó en un 25,9%. Los datos crecieron hasta el 26,2% en el grupo de telespectadores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, aunque el sector donde más éxito tuvo, con el 28,4%, fue entre los jóvenes de 13 a 24 años.
Viriato venció en Twitter y Facebook
Las redes sociales reflejaron la expectación que había levantado entre la audiencia la serie «Hispania», que saltó a los tweets y fue objeto de los comentarios en Facebook. Antena3.com, que había previsto ya contenidos en su web para los fans, efectuó un seguimiento de la repercusión de su programa en internet.
En Twitter, «Hispania» se convirtió en la noche de su estreno en una de las palabras más citadas en todo el mundo. Algunos usuarios de Estados Unidos se preguntaban qué era en realidad «Hispania», pues se había convertido en uno de los trending topics (palabras más usadas) en ese momento en la red Twitter. En Facebook, incluso antes de su estreno, la página de la serie «Hispania» ya rondaba los 14.000 fans, que pudieron disfrutar de un avance exclusivo del primer capítulo de las aventuras de Viriato por el hecho de pertenecer a la comunidad. Ayer, sólo un día después del estreno, la serie superaba ya los 15.300 seguidores.
Críticas hasta en su casa
La primera parte de «Felipe y Letizia» recibió en internet las primeras críticas negativas incluso antes de que concluyese la emisión. A los fans de la serie C.S.I., descontentos con el hecho de que Telecinco les hubiese privado de sus tres capítulos de cada lunes para apostar por la «TV movie», se unieron los que se vieron privados del debate habitual en el espacio «Hormigas blancas». Junto a las críticas de buena parte de la prensa especializada se sumó igualmente la efectuada en los platós de Telecinco por la presentadora Ana Rosa Quintana, que contó en su programa que el personaje del Rey «parecía a veces un poco bobo en la serie». «Hispania» tampoco se salvó de algunas críticas desfavorables sobre todo por la modernidad de los diálogos, pero en las web especializadas y en las páginas de las cadenas los peores comentarios fueron para la producción de Telecinco: «nadie en 71 años ha hecho más por la República que Telecinco», concluía ayer un internauta, mientras otro comparaba la serie con un remedo de los «celebrities» de «Muchachada Nui» y otros recordaban a «Homo zaping».
✕
Accede a tu cuenta para comentar