Cataluña
La Audiencia ordena reabrir la causa contra el desalojo de los indignados
Considera que la denuncia se sobreseyó sin justificación suficiente
BARCELONA- El pasado 1 de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona decidió sobreseer la denuncia contra el desalojo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona de la plaza Cataluña tomada por el movimiento 15M. Ahora, la Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa y seguir investigando los hechos, según Ep.
El 27 de mayo del año pasado un fuerte dispositivo compuesto por agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana irrumpieron cuando aún no se había hecho de día en la emblemática plaza. Su objetivo era lograr que los allí acampados recogieran sus enseres y desalojaran la plaza para evitar altercados ante una posible celebración inminente. El Barça se enfrentaba al Manchester United el 28 de mayo para hacerse con el trofeo de la Champions League y, de ganarse, el centro de la Ciudad Condal podía convertirse en un lugar peligroso. Pero, la situación, lejos de solucionarse con agilidad, fue ganando en tensión hasta que los Mossos d'Esquadra acabaron cargando contra los que acampaban en la plaza, que se resistían a abandonar el lugar.
En diciembre del año pasado, el juez instructor admitió a trámite una denuncia colectiva contra el desalojo. Entre los denunciados estaban el director de la Policía Autonómica, Manel Prat; la entonces concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp; o el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas. Tras sus comparecencias, el juez decretó sobreseer la causa de una carga «razonablemente proporcional». Los denunciantes recurrieron la decisión considerando que el juez denegó varias diligencias «sin justificación», entre otros argumentos. Ahora, la Audiencia señala que «nos encontramos ante la ausencia de un mínimo razonamiento que pueda considerarse tal, y con una efectiva incongruencia», por lo que el juez vulneró las normas procesales dejando indefensos a los denunciantes. Insta, además, a pronunciarse «de forma motivada» sobre varias peticiones de diligencias de los querellantes.
La operación de limpieza que acabó en carga
- La manifestación convocada por los indignados el 15 de marzo acabó en la toma de plaza Cataluña de Barcelona.
- El 28 de mayo el Barça jugaba la final de la Champions contra el Manchester, por lo que las autoridades decidieron desalojar el enclave para garantizar la seguridad.
- Tras varias semanas acampados en el centro de Barcelona, los «indignados» se resisten a salir de la plaza, por lo que los Mossos acaban desalojando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar