Actualidad
El temporal de nieve corta cuatro carreteras en la Comunidad
Murcia-A pesar de que la primavera entró oficialmente ayer día 20 de marzo, el manto blanco de nieve que pudo verse en numerosos municipios de la Región hizo que muchos murcianos volvieran a sacar las prendas de abrigo ante el descenso de las temperaturas, ya que más que en primavera, la nieve y el agua mostró una estampa aún invernal. Un temporal que hizo que un total de cuatro carreteras de la Región vieran interrumpido el tráfico por acumulación de nieve, mientras que otras presentaron restricciones de circulación. Y es que, a lo largo de la jornada de ayer, el temporal dejó nieves de hasta medio metro de espesor en algunos lugares de la Región como la pedanía de El Sabinar en Moratalla.
De este modo, sobre las 10.30 horas, agentes del sector de tráfico de la Guardia Civil de Murcia procedieron a cerrar la circulación en la autovía A-91 a la altura de Puerto Lumbreras, concretamente entre el kilómetro 0 y el 6 en ambos sentidos, vía que permaneció cerrada durante una hora aproximadamente. Asimismo, las carreteras MU-503 (de Bullas a Aledo), MU-703 (de Moratalla a Campo de San Juan) y RM-C5 (de Pliego a Lorca) también sufrieron cortes al tráfico debido a los problemas ocasionados por la nieve y el hielo. Paralelamente, la MU-702, de Barranda a Nerpio (Albacete) presentó también restricciones de tráfico, pero en este caso a vehículos pesados, y se limitó la velocidad para turismos, motocicletas, ciclomotores y autobuses. Así, también se limitó la velocidad en la carretera MU-730 a la altura de Caravaca de la Cruz hacia el límite de la provincia de Granada y en la MU-504 en Cehegín hacia la pedanía lorquina de La Paca.
Pero no sólo las nieves hicieron acto de presencia, sino que estas vinieron acompañadas de agua en varios puntos de la Comunidad Autónoma. De hecho, las intensas lluvias que se registraron a primera hora de la mañana de ayer en el área de la sierra de Atamaría y del parque natural del Calblanque provocaron inundaciones y cortes de carretera en el municipio de Mar de Cristal y en el camping Villas Caravaning, en el término municipal de Cartagena. Asimismo, el abundante agua que bajó desde primera hora de la mañana por la rambla de Carrasquilla obligó a cortar la carretera que une Los Nietos con Mar de Cristal. Precipitaciones que dejaron en la zona del Altiplano hasta unos 30 litros por metro cuadrado.
Agricultura murciana
A pesar de las adversidades en el tráfico que el temporal de agua y nieve dejó ayer en la Región, la otra cara de la moneda se presentó en la agricultura. Y es que, las lluvias caídas sobre el campo murciano permitieron realizar un «balance muy positivo de este agua, ya que siempre que llega del cielo, bienvenida sea», matizó el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, quien además destacó que sobre todo los cultivos de secano «se verán beneficiados con estas precipitaciones».
Así, desde Asaja Murcia también vieron con muy buenos ojos estas lluvias, ya que «son fantásticas para todos los cultivos, como es el caso de los cítricos, las hortalizas y los cultivos de secano y los cereales», según matizó el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, quien además añadió que «muchos agricultores habían tirado la toalla y no tenían esperanza, y ahora han recuperado la ilusión pues los cultivos necesitaban urgentemente agua, y las precipitaciones han sido una verdadera salvación para nuestros campos».
De igual modo, el secretario general de UPA en Murcia, Marcos Alarcón, destacó el beneficio que este agua puede tener sobre todo para los cereales, ya que «estos cultivos estaban padeciendo un invierno muy seco». Situación que según Marcos, también afecta a la ganadería ya que «la escasez de cereal ha llevado a un aumento en los costes de producción».
✕
Accede a tu cuenta para comentar