La Rioja lidera el ranking de muertes de tráfico

Desde el carné por puntos, se ha reducido en un 45 por ciento el riesgo de morir en las carreteras españolas. 

El carné por puntos ha reducido un 45% el riesgo de morir en la carretera
El carné por puntos ha reducido un 45% el riesgo de morir en la carretera

España cumplirá el objetivo fijado en la Comisión Europea de reducir en un 50 por ciento las muertes en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010. El número de víctimas mortales, si se contabilizan las de carretera y zona urbana a 30 días (mueren en el plazo de un mes desde que tiene lugar el accidente), fue de 2.605 en 2009, frente a las 5.517 de 2001. Esto se traduce en una reducción del 52,8 por ciento, la más alta de la Unión Europea de los quince, donde la disminución media fue del 40,1 por ciento, según un estudio de la Fundación RACC presentado ayer.Sin embargo, las mejoras en la seguridad vial no han sido igual de acusadas en todas las comunidades autónomas. La Rioja es, todavía, la región en la que es más probable morir en un accidente de tráfico, con 93 muertos en carretera por cada millón de habitantes. Esta tasa es seis veces más baja en Madrid (16 víctimas por millón), que es la comunidad en la que menor es el riesgo de fallecer en carretera. La tasa promedio de España es de 41 fallecidos. Por edades, el riesgo para el colectivo de 15 a 34 años es 56 muertos por millón, un 40 por ciento superior a la media.Los motoristas, más riesgoSegún el estudio, la reducción de los accidentes mortales fue más intensa en el periodo 2005-2009, en el que el número de víctimas cayó más del 40 por ciento, lo que pone de manifiesto el efecto positivo del carné por puntos, del que hoy se cumplen cuatro años desde su entrada en vigor, y de la reforma del Código Penal en materia de delitos de tráfico. En el periodo 2001-2005 la reducción fue del 19,5 por ciento. En lo que va de año, se mantiene esta tendencia a la reducción, ya que de enero a junio de 2010 hubo un 20 por ciento menos de fallecimientos que en el mismo periodo del año pasado.Los motoristas quedan fuera de esta evolución positiva global, ya que en 2009 murieron 283 conductores de motocicleta en carretera, es decir, un 23 por ciento más que en 2003, cuando fallecieron 230.Descartada una edad límite para conducir No habrá edad límite que impida conducir a los más mayores. Según la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Anna Ferrer, fijar una edad límite para conducir es «imposible». Ferrer cree que hay que plantear este asunto como «una cuestión de responsabilidades» de los propios conductores y de los centros de reconocimiento, en un país donde «cada vez hay más población mayor», según informa Ep. La directora explicó que el sector de la tercera edad «adapta su movilidad, de forma que no salen en horas puntas ni conducen de noche». Además, resaltó que hay que preservar su derecho a mantener una calidad de vida.