Barcelona

El PP se presenta como «el voto útil» para sacar a la economía de la crisis

Jorge Fernández ofrece diálogo a todos los partidos después del 20-N

Jorge Fernández junto al alcalde Manuel Reyes en un acto celebrado ayer en el castillo de Castelldefels
Jorge Fernández junto al alcalde Manuel Reyes en un acto celebrado ayer en el castillo de Castelldefelslarazon

Barcelona- De todos los temas que se van a tratar en esta campaña hay uno que sobresale por encima del resto. Uno que concentra la mayoría de mensajes porque, al fin y al cabo, no hay una mayor preocupación en España que las alarmantes cifras de desempleo. A buen seguro, millones de ciudadanos acudirán a las urnas pensando en qué formación puede revertir de mejor manera la situación económica. El PP aspira a capitalizar a estos electores y, por tanto, intenta evitar que se refugien en otras opciones políticas. De ahí que a poco más de 20 días de las elecciones generales, ya hayan comenzado las apelaciones al voto útil, más habituales en la recta final de campaña.
«El PP es el verdadero voto útil para salir de la crisis», afirmó ayer el cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández. Los populares catalanes celebraron un acto en el castillo de Castelldefels, un municipio que se ha convertido en emblemático para el partido de Mariano Rajoy porque fue su mayor conquista en las pasadas municipales en Cataluña, exceptuando Badalona. Su alcalde, el joven Manuel Reyes, es, además, candidato a senador en estas elecciones.
Fernández subrayó en este sentido que Castelldefels «representa muy claramente que el PP ya es un partido de gobierno en Cataluña, no sólo porque garantiza la gobernabilidad de la Generalitat, sino porque gobierna en instituciones importantes como la Diputación de Barcelona y municipios relevantes».
El candidato del PP se centró, no obstante, en alertar de quiénes son los responsables políticos de la crisis que atraviesa España. Subrayó que no sólo es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que ha sido su mano derecha y ahora candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. «También el señor Duran Lleida es corresponsable de esta situación dramática de casi cinco millones de parados en España y 750.000 en Cataluña por haber permitido esta situación», dijo en alusión a la ayuda que CiU ha prestado al Gobierno durante esta Legislatura.
El otro asunto que centra los esfuerzos de la campaña del PP es proyectar la idea de un partido que no quiere cargar sobre sus hombros la tarea de combatir la crisis sin reclamar la colaboración de las otras fuerzas parlamentarias. «Todos somos necesarios para sacar a España de la crisis», destacó Jorge Fernández.
La declaración de intenciones del PP fue dirigida, en especial, a los partidos nacionalistas mayoritarios en País Vasco y Cataluña. Rajoy tiene la idea de abordar las reformas junto a PNV y CiU si es que logra gobernar. No significa que descarte al PSOE para alcanzar pactos de Estado, pero es consciente de que los socialistas se inclinarán por hacer oposición, tal y como corresponde al partido que pierde las elecciones.
De momento, CiU ya ha puesto sobre la mesa las condiciones que exige para prestar su colaboración al próximo Gobierno. Destaca la de un nuevo pacto fiscal para Cataluña que incremente sus ingresos, un tema al que el PP no se cierra porque está de acuerdo en mejorar la financiación catalana. Sin embargo, los populares opinan que antes de repartir el pastel de los recursos económicos, es fundamental que el pastel crezca. Ésa y no otra es su promesa de esta campaña electoral.


El emblema de Castelldefels
Castelldefels se ha convertido en uno de los principales iconos de la nueva influencia del PP en el escenario catalán. Lo es desde mayo pasado, cuando el joven Manuel Reyes logró la victoria. Mariano Rajoy ya quiso premiar al flamante catalán presidiendo una reunión de la Junta Directiva del PP catalán el pasado mes de junio, coincidiendo con las jornadas que cada año organiza el Círculo de Economía en Sitges. Ahora, el premio es mayor, ya que Rajoy dará inicio a su campaña electoral en el municipio que gobierna Reyes, candidato a senador en estas generales. Será el próximo jueves en la primera de las dos visitas que el líder del PP hará a Cataluña durante la campaña.