Melilla

La Pascua del cordero: festividad en Madrid

Conmemoran el día en que Abraham iba a sacrificar a su hijo y Dios le ordenó que lo canjease por un cordero.

La Pascua del cordero: ¿festividad en Madrid?
La Pascua del cordero: ¿festividad en Madrid?larazon

Ayer miles de musulmanes celebraron la fiesta mayor del calendario lunar «Aid el Kebir» en Madrid. Conmemora aquella ocasión, existente tanto en la Biblia como en el Corán, en la que el profeta Abraham estando a punto de sacrificar a su hijo Ismael como prueba de su amor por Dios, recibió la orden divina de canjearlo por un cordero. Y a partir de entonces, quedó establecido que en la religión no habría sacrificios humanos. Este día llega 70 días después de la fiesta de Ramadán. «Normalmente se sacrifica un cordero por cada familia, pero si una familia no dispone de recursos económicos para comprar un cordero, los que sí lo han comprado ofrecen una parte o incluso los invitan a comer con su familia», explicó Mohamed Amrti, musulmán afincado en la capital desde hace años. «Es fundamental que el cordero esté en perfecto estado, no esté tuerto, ni cojo, ni enfermo, y para comprobarlo el animal pasa un control veterinario», añadió.

La mañana de la fiesta los musulmanes acuden primero a la mezquita para la oración del Aid, que se inicia a las 9:00horas. La oración es especial, tanto como el día, y por eso se inicia a primera hora, a diferencia de una oración de viernes, que se inicia a mediodía. Después de la oración, que suele durar una hora, se dirigen a casa para sacrificar el cordero. Algunos lo hacen en fincas o en mataderos, ya que hacerlo en casa es ilegal en España, y algunas familias han sido multadas por hacerlo en el campo.

El ambiente es festivo y suele durar dos o tres días, hasta que se termina el cordero. «Aprovechamos todas las partes del cordero, y se cocina de distintas formas, frito, asado, en pinchos..., según los gustos de cada familia», explica su prima Shayda mientras corta el cordero en piezas con la ayuda de sus hijas y sobrinas. Los niños se visten con sus mejores galas y disfrutan jugando alrededor del animal.

Un gran día para los carniceros

Las carnicerías musulmanas «halal» hacen su agosto en días como los de ayer. Pollos, corderos y terneras criados en granjas españolas y sin ningún defecto físico salen del matadero en dirección a la carnicería con el etiquetado en lengua árabe, después de morir desangrados de un tajo limpio en la yugular, y es que en las carnicerías musulmanas, todos los animales son sacrificados del mismo modo. El sacrificio de los animales se efectúa después de pronunciar las palabras rituales:«En el nombre del alto Dios», deben estar mirando en dirección a La Meca y estar tumbados por su lado izquierdo.«Hoy es el mejor día del año para nosotros, hemos vendido 200 corderos a lo largo de toda la mañana», comentó Jaber Jaber, jefe de una carnicería musulmana, próxima a la Mezquita de Tetuán. «No hemos parado de vender corderos, cada uno vale 160 euros, es un precio único para el cordero de la fiesta», explicó un empleado de la misma carnicería.

Un precio algo desorbitado pero que a los fieles no les importa pagar. Según Antonio Navarro, gerente de la carnicería Flor de Castilla, un cordero de 18 kilos puede rondar los 70 euros. «Hay muchos musulmanes que compran aquí aunque saben que los corderos que yo vendo no han sido sacrificados bajo ese rito», aseguró. Sin embargo, desde que surgieran numerosas carnicerías «halal» en la capital, su negocio ha disminuido considerablemente.

El día de ayer fue un día de celebración para la población mulsulmana en Madrid, pero muchos se quejan de la necesidad de que el día sea declarado festivo, ya que la mayoría se vio obligada a pedir el día libre para poder cumplir con la tradición, y otros no pudieron celebrarlo por motivos laborales.

«Nos gustaría que existiera una ley que contemplara algunas festividades mulsulmanas. La libertad religiosa en España es un derecho, recogido por la Constitución Española, que se puede ejercer en España relativamente, ya que encontramos ciertas trabas en el ejercicio de ese derecho», dijo Anuar Elbahki, estudiante de derecho.

En cualquier caso, no todos los musulmanes celebran esta festividad el mismo día, ya que cada país decide a qué otro país musulmán seguir: Marruecos, Arabia Saudí o Turquía. Así, mientras en España, excepto Ceuta y Melilla que lo celebrasn hoy, y otros países europeos que marcan la fecha con Arabia Saudí, celebraron la fiesta ayer Ceuta y Melilla siguen a Marruecos y lo celebran mañana.