Novela
Los «anti-Semana Santa» camuflan ahora sus planes
Las asociaciones vecinales que pretendían llevar a cabo la «procesión atea» reculan ante la querella y por consejo de su abogado lo van a camuflar con la denominación de «manifestación». Ayer se reunieron los colectivos en asamblea y anunciaron la nueva propuesta ante la amenaza de posibles querellas por su provocación a la Semana Santa.
«Lo que tenemos que hacer es desvincularnos de los carteles ofensivos puesto que no los hemos aprobado», aseguraba el portavoz de AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores). El objetivo de las organizaciones es llevar a cabo su plan con 4 pasos, aunque saben que habrá presencia policial. «Si somos pocos, no se sale. Nadie quiere salir mal parado», afirmaba una joven.
Por ello en la última asamblea que celebraron y por consejo de su abogado, decidieron enviar la petición bajo el nombre de manifestación, para impedir que se la denieguen. «No entiendo por qué reculamos y camuflamos la concentración, insistió AMAL. «Es una cuestión legal», le explicaban. En la sala se discutieron distintas opiniones y propuestas para celebrar su ateísmo en las mismas fechas que el católico festeja la Semana Santa. Otros colectivos prefieren que les rechacen la petición para utilizar el victimismo como arma.
Sin embargo, la mayoría quiere proseguir con sus planes y durante la próxima semana, la «procesión atea» tomará forma. El jueves preparan una fiesta para recaudar fondos y pagar los materiales. Saldrán 4 pasos, cuya elaboración comenzará esta semana. Aún no tienen recorrido fijado ya que están a la espera de que les concedan el permiso.
En el caso contrario, planean una concentración para protestar por su libertad de expresión y de culto, porque aseguran que el «ateísmo es otra forma de creencia» y uno de los lugares mencionados fue el Arzobispado. Incluso han pensado en realizar la misma «procesión» 15 días más tarde, una vez pasada la Semana Santa, pero la última palabra no la tienen ellos. Después de la polémica que han levantado quieren ser más cautos con las decisiones que toman y hacer las cosas de la manera más legal posible.
En palabras de uno de los presentes, «el abogado nos ha dicho que nos lo hemos montado muy mal y que lo mejor era cambiar el nombre», porque nadie aceptaría una reivindicación con la denominación de «procesión» por ser considerada una provocación para la religión católica. De la misma forma, los colectivos están estudiando la posibilidad de hacer una rueda de prensa para los medios de comunicación, así como mandar comunicados para aclarar algunos puntos que consideran que no son correctos. Los colectivos quieren tener más cuidado en la forma de preparar su «manifestación», porque no quieren recibir más querellas y sí quieren seguir adelante con su particular festividad del ateísmo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar