FAES

Aznar: «Nadie debe facilitar que ETA escape a su derrota»

Aznar participó ayer en la celebración del V aniversario de la Fundación Denaes
Aznar participó ayer en la celebración del V aniversario de la Fundación Denaeslarazon

MADRID- El ex presidente del Gobierno José María Aznar defendió ayer que «ETA y sus cómplices políticos están derrotados» y que, por tanto, sería un error que alguien facilitara, por acción o por omisión, que «ETA y sus cómplices escaparan a su derrota». Aznar participó en la celebración del V aniversario de la Fundación Denaes y su discurso lo hiló sobre la idea de que España se enfrenta al problema de «impedir» que ETA saque ventaja alguna de su anuncio de cese de la actividad armada. «El final del terrorismo plantea un único riesgo, que perdamos en la victoria», sentenció. A su juicio, el camino está en la ley y en el Estado de Derecho, porque si éste queda en suspenso o es aplicado a conveniencia «se estaría dañando extraordinariamente la democracia y se expondría a sus instituciones a la sospecha». «No puede darse la impresión de que dos bandos moralmente equivalentes resuelven sus diferencias. La democracia española no debe desviarse del respeto incondicional a los principios del Estado de Derecho, porque sólo así podrá mantener intacta su legitimidad moral y política para derrotar a los terroristas», añadió.

En ese sentido, sostuvo que no basta con que se renuncie a la violencia, sino que es preciso reconocer que nunca debió emplearse; y también advirtió de que debe rechazarse de plano la «falsa idea» de que «aplicar las leyes obstaculiza la derrota del terrorismo y no aplicarlas la facilita». En relación a Bildu y a Amaiur, Aznar defendió que «no existe el derecho ni a crear partidos ilegales ni a votarlos». «No se puede plebiscitar la dictadura ni cabe someter a votación la integridad de la democracia. El menoscabo de los derechos individuales y el pluralismo no pueden ser sometidos a transacción política», precisó.

También reivindicó el papel de las víctimas: «No se trata sólo de tenerlas en la memoria, se trata de reconocer su impagable sacrificio a favor de nuestra libertad. Y para reconocerlo debemos preservar intacta esa libertad».