Economía
Barberá pide rebajar «la grasa» de la Administración europea
Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, echó mano ayer del espíritu localista de sus tiempos como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para defender el papel de los ayuntamientos en la gobernabilidad de un país y retó a aquellos que critican a las Corporaciones locales a abrir un debate sobre la necesidad de mantener ciertos organismos europeos. Así, planteó la necesidad de estudiar « cómo es y cuánta grasa tiene la Administración de la UE». A su juicio, y hablando «con on toda responsabilidad y, a lo mejor, con conocimiento de causa», habría que empezar a pensar en las dimensiones del Parlamento Europeo, las distintas Direcciones generales o el Comité de las Regiones, así como sobre el número de funcionarios con los que cuenta la Unión Europea.
Así lo declaró ayer tras el acto de constitución del Consejo Permanente de Calidad de la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, que agiliza los trámites para abrir un negocio o realizar obras menores.
En este sentido, declaró que el Ayuntamiento de Valencia ha tramitado más de 1.600 expedientes relacionados con actividades directas, «las que generan al menos un empleo» -oficinas o comercios- y unos 2.100 de obras menores. Explicó además que, con la nueva normativa, el Consistorio asume todo el trámite para la realización de obras menores en los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC), para lo que hasta ahora era necesario un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, lo que retrasaba el trámite seis meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar