París

El PP pide que se investigue si hubo fraude en Rivas

Masa empleó medios municipales para alentar la huelga, según el fiscal

Aguirre visitó ayer Majadahonda junto al consejero de Transportes, Antonio Beteta, para conocer un sistema de información en autobuses
Aguirre visitó ayer Majadahonda junto al consejero de Transportes, Antonio Beteta, para conocer un sistema de información en autobuseslarazon

MADRID- «Espero que el Ayuntamiento de Rivas no vuelva a llamar a una huelga política con el dinero de todos los contribuyentes». Con estas palabras reaccionaba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid al archivo por parte de la Fiscalía de Madrid a una denuncia del alcalde de Rivas, José Masa, contra el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. La historia se remonta a mediados de septiembre cuando, con motivo de los primeros paros convocados por los profesores de Secundaria, el regidor José Masa hizo uso de la web municipal para invitar a sus vecinos a secundar la huelga. También se ofrecía a imprimir los pasquines de los huelguistas en las fotocopiadoras del Ayuntamiento (todo con cargo a las arcas ripenses), una actitud que el consejero de Asuntos Sociales le reprobó ganándose así una denuncia por «injurias» y «calumnias» con el Ayuntamiento de Rivas como remitente.

Con fondos municipales
Ahora la Fiscalía da la razón a Victoria y al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. En el texto del fiscal «se pone de manifiesto la veracidad de lo que fue denunciado en su día por el PP: el uso ilegítimo, inadecuado, de los medios públicos que tenía el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a su alcance para fines absolutamente partidistas, como es esta huelga política, esta huelga de educación», aseguró Victoria en un acto en un centro de formación a discapacitados intelectuales, precisamente en Rivas. Además, el titular de Asuntos Sociales añadió que Masa, «por vergüenza torera», debe pedir disculpas a los vecinos por hacer un «uso irregular de los medios públicos a su alcance», y pagar los costes jurídicos de una denuncia «que el Ministerio Fiscal dice que es una denuncia falsa interpuesta por los servicios jurídicos municipales» con «medios públicos para un fin partidista».

Sin entrar en valorar la decisión del fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, el regidor ripense elaboró un comunicado para aclarar que la denuncia se había pagado con fondos de la agrupación de IU en Rivas y desde el gabinete jurídico del Ayuntamiento a pesar de que anteriormente había manifestado lo contrario. «Lamentamos aguar la fiesta al consejero, a la vez que nos preocupa su desconocimiento pero la denuncia fue llevada a cabo con los servicios jurídicos de Izquierda Unida y, en ningún caso, eso repercute en las arcas públicas de los ripenses, tal y como viene declarando toda la plana mayor regional del Partido Popular», informó la coalición en un comunicado al que tuvo acceso Ep. Sin embargo, cuando el alcalde informó a la Prensa de su denuncia contra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, varios medios locales de Rivas que se hicieron eco de la noticia informaban que había sido el Consistorio, y no IU Rivas, quien había interpuesto la querella ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. «A los que se les va a aguar la fiesta es a todos los ripenses que vuelven a ver que su alcalde miente una vez más y utiliza las arcas municipales para financiar temas propios partidistas y alentar a una huelga educativa política», respondió el consejero a las palabras de Masa. Desde el PP insisten en la irregularidad de alentar la huelga desde la web del Ayuntamiento. Así, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, insistió en que la Fiscalía debería estudiar si el uso de fondos públicos por parte del alcalde de Rivas para «alentar una huelga» contra el Gobierno regional se trata de malversación de fondos.


Llega el bus del futuro
Los usuarios de los autobuses interurbanos que circulan entre Majadahonda y Madrid ya pueden disfrutar de las nuevas tecnologías del Autobús del Futuro, un proyecto que también se está probando en otras ciudades europeas como Budapest, Roma y París. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, comprobó ayer el funcionamiento de esta iniciativa, por la que se pretende mejorar el servicio de los autobuses. Para ello se han instalado pantallas de información tanto en las paradas como en los vehículos, que informan en tiempo real del tiempo de espera, duración del viaje e incidencias, tanto de los autobuses como del Cercanías. Este servicIo se aplicará a los 2.000 autobuses interurbanos de Madrid antes de fin de año.