Carreteras

ANÁLISIS: Son una prioridad por Ana GALÁN DE MIGUEL

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Los atropellos son una prioridad en las políticas de seguridad vial?
–No. Los planes de la DGT se centran en otros siniestros que registran un número mayor de muertos. Los atropellos, en especial en zonas urbanas, han sido uno de los mayores problemas de este verano y no han sabido cómo atajarlos. Las carreteras convencionales se han convertido en una de las zonas más peligrosas para los peatones, como demuestran las treinta víctimas que se han registrado entre julio y agosto. Por eso, todavía queda mucho por hacer.

- ¿Qué medidas concretas deberían tomarse para evitar estos accidentes?
–El mayor problema con el que nos encontramos hoy es la falta de recursos. No hay dinero para realizar los cambios necesarios y disminuir implementar las infraestructuras, así, la siniestralidad tanto en vías secundarias como en las zonas urbanas, disminuiría. Entre las inciativas que reducirían los atropellos en las vías, la más urgente es blindar los pasos de cebra y adecuarlos a los de otras ciudades europeas. Asimismo, deberían elevarse los pasos de travesías.

- ¿Qué se plantea para evitar los atropellos de ciclistas, en especial, en las zonas urbanas?
–En las ciudades cada vez se ven más bicicletas, sin embargo, la normativa no va acorde con este incremento y, aunque han aumentado las vías específicas para este colectivo, reclamamos, desde hace años, que se fomenten las «zonas 30» para reducir los siniestros en los que se ven involucrados ellos y el resto de peatones.


Ana Galán de Miguel
Vicepresidenta de Stop Accidentes