Actualidad

Las «pellas» de Gómez

El líder del PSM no acudió ayer al acto de la Comunidad por el Día de la Mujer porque los jueves da clase en la Carlos III. El pasado jueves, faltó al Pleno de la Asamblea y a la Universidad para asistir al congreso territorial del PSOE

Las «pellas» de Gómez
Las «pellas» de Gómezlarazon

MADRID- Si está usted pensando en realizar un evento y quiere contar con el secretario general del PSOE de Madrid, descarte hacerlo un jueves, porque es el día que Tomás Gómez dedica a la universidad. El líder del PSM compagina desde hace años su labor política con la docente –es profesor asociado del departamento de Economía de la Universidad Carlos III–; un empleo que ayer le sirvió de excusa para no tener que cruzarse con Esperanza Aguirre en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Mientras Gómez estaba cumpliendo con su «compromiso con la universidad», tal y como aclaró un portavoz del PSM, la presidenta de la Comunidad entregaba galardones a siete mujeres en un acto en el que se echó de menos al líder de la oposición en la región. Sí que acudieron a la celebración representantes de partido socialista de Madrid, como su presidente y diputado, Juan Barranco –que ocupó el lugar que el protocolo le reservaba a Gómez– y Josefa Pardo, portavoz del PSOE en la Comisión de Mujer. «Es la representación institucional de todos los años. Idéntica», recalcó Gómez cuando se le preguntó por su ausencia por la mañana, aunque el año pasado sí que asistió a la celebración del 8 de marzo. Desde su equipo, de nuevo excusas: «El año pasado no caería en jueves», explicaron.

Una agenda «imprevisible»
La secretaria de Gómez había confirmardo a los organizadores del acto que el portavoz socialista en la Asamblea no acudiría porque «tenía clase», sin embargo, esta obligación no siempre impide al socialista programar actos en su agenda durante las mañanas del cuarto día de la semana.

El jueves pasado, por ejemplo, el líder del PSM se desplazó hasta Asturias para participar en un acto que organizaba la direción federal de su partido a las diez de la mañana. Tomás Gómez viajó hasta Oviedo como miembro del Consejo Territorial del PSOE. También era jueves, pero apenas restaban 24 horas para inaugurar un comité regional en el que los socialistas le reelegirían como secretario general y su candidatura partía con una ventaja muy ajustada sobre la de su rival. Entonces, Gómez prefirió reunirse con los barones socialistas en lugar de acudir a las que, aseguran desde su entorno, son sus citas semanales «ineludibles»: las clases en la Carlos III y el Pleno en la Asamblea regional, donde de nuevo –como ya ocurriera durante la pasada legislatura– Maru Menéndez tuvo que sustituirle y ejercer como portavoz de las filas de Gómez ante los envites de Aguirre.

Igual que ocurrió ayer, su ausencia de la Cámara autonómica fue uno de los temas más comentados en los pasillos, ni tampoco por sus propios compañeros de partido que criticaron su interés por «hacerse la foto con Rubalcaba».
Hace siete semanas también otro acto de partido tuvo que apartar de las aulas al líder socialista. El pasado 19 de enero, jueves, a las 11:00 de la mañana Gómez se reunió con Barranco y el portavoz socialista de la capital, Jaime Lissavetzky, en el cementerio de la Almudena en un acto de homenaje a Enrique Tierno Galván. Un recuerdo al «viejo profesor» que, pese a caer en jueves, sí contó con la presencia del «otro» profesor, Gómez.

Pero la ausencia del secretario general del PSM por su actividad docente no fue la única polémica del día. Ya por la tarde, en la Asamblea no hubo la tradicional declaración institucional que desde 2009 hacen los grupos por consenso. En esta ocasión, PSOE e IU se desmarcaron solicitando el pasado lunes en la Comisión de Mujer que se modificara el texto del pasado año para incluir cuatro párrafos en los que se criticaba la reforma laboral y se defendía el aborto. El PP denengó la modificación y UPyD se abstuvo sin embargo no evitaron la discusión en la Cámara en la que PSOE e IU defendieron que «no es real que las cosas vayan bien»; UPyD lamentó que «no había mucha voluntad política para llegar a un acuerdo» y PP criticó que «la izquierda madrileña haya decidido romper el consenso», informó Ep.

 

En Oviedo con Rubalcaba...
 y su sillón vacío en la Asamblea

La de ayer no fue la única «pella» de los últimos días del secertario general del PSM. El pasado jueves, día 1, fue en la Asamblea regional donde le pusieron falta. Sin embargo, en esta ocasión el motivo no fueron las clases en la universidad, que no impartió, ya que Gómez se desplazó a Oviedo a participar durante prácticamente todo el día en el Consejo Territorial del PSOE, que comenzó a las 10:00 horas. Si ayer fue Juan Barranco, presidente del PSM, quien le sustituyó en los actos de la Puerta del Sol; el pasado jueves fue la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Maru Menéndez, la encargada de «cubrirle».
 

¿La idéntica representación?
La ausencia de Gómez en el acto de la mañana del Día de la Mujer Trabajadora fue uno de los temas comentados en los pasillos de la Asamblea ya por la tarde. Preguntado por el porqué de su ausencia, teniendo en cuenta que en 2011 sí que acudió, Gómez aseguró que este año ha habido «idéntica representación» a la del pasado. Sin embargo, en esta ocasión, no fue el secretario general sino el presidente.