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La fiebre de las redes sociales

La fiebre de las redes sociales
La fiebre de las redes socialeslarazon

En el año que acaba de finalizar, uno de cada cinco minutos del tiempo on-line de los españoles se empleó en redes sociales. Entre ellas, destaca con mucha diferencia Facebook, con 788 millones de usuarios en todo el mundo. Le sigue Twitter, con 166 millones, y Google +, que irrumpió en este terreno precisamente en 2011 y tiene ya 65 millones de usuarios, según un informe de la agencia de marketing y comunicación Ymedia.

Las redes sociales se han convertido en un auténtico fenómeno y su uso se incrementa cuanto más joven es la población y mayor nivel educativo tienen los usuarios (sin olvidar el factor de la conectividad), y no es tan importante la relación entre su consumo y la riqueza del país.

En España, un 42 por ciento de la población utiliza las redes sociales mientras que los usuarios de internet son el 77 por ciento, según un estudio de Pew Research. Y, la prueba de que la relación entre riqueza del país y número de usuarios de redes no es directa es el caso de Japón, donde sólo un 25 por ciento de los ciudadanos entran en las redes.
Aunque, quizá el mejor ejemplo sea Egipto y su primavera. El papel de las redes sociales fue fundamental en las protestas ciudadanas y en el movimiento político que surgió después. En ese país, el número de usuarios de estas plataformas ha pasado durante 2011 de ser un 18 por ciento a un 28 por ciento de la población.

Novedades 2011
La red con más cantidad de usuarios, Facebook, introdujo, casi finalizando el año, una nueva utilidad: facilitar la comunicación directa usuario-marca por medio de mensajes privados. El administrador de una página de Facebook puede gestionar esos mensajes, pero para poder comunicarse con los usuarios la iniciativa debe partir de éstos.
Google + ha introducido la geolocalización de la mano de los check-ins. Twitter, por su parte, cerró el año con un nuevo diseño de su web para hacer más atractiva la presencia de los anunciantes.

Contenidos on-line

Aunque las redes sociales hayan sido la rebelación durante el año 2011, todas las opciones de internet se han desarrollado y potenciado.

Los contenidos audiovisuales se han hecho más individualizados. El consumo es más personal, cada uno decide qué ver, dónde y cuándo hacerlo, todo ello gracias a las tabletas y los smartphones. Y, al mismo tiempo que estos dispositivos personalizan más el consumo audiovisual, también permiten compartir y recomendar contenidos con amigos.

Ver la televisión ya no es simplemente ver un programa en concreto. Televisión e internet se aproximan cada vez más al consumo bajo demanda.

Internet y sus posibilidades sumados a la versatilidad y comodidad de los dispositivos móviles ha conducido también a que se multipliquen las iniciativas para ofrecer la música on line. Spotify ha lanzado «Spotify Radio» y otras iniciativas, como Itunes Match de Apple o Google Music dejan muy claro que la industria musical se ha adaptado a internet y lo consideran ya un imprescindible.

 

Tabletas
El futuro
Las tabletas irrumpieron con fuerza en el mercado en 2011. Un estudio de Televidente 2.0 dice que su penetración está ya en un 12 por ciento.

El precursor ha sido Apple, con su iPad y otros muchos fabricantes intentan seguir su camino. El que más se ha acercado ha sido Amazon, con su Tablet Kindle, de menor tamaño y precio más competitivo.

El año que comienza promete ser emocionante, pues Apple tiene intención de lanzar una tableta casi 2 pulgadas más pequeña que el iPad y Google lanzará su propio dispositivo el próximo año.