Elecciones generales

El paro centra el discurso del PP y el miedo a los recortes el del PSOE

FICHALUGAR: Instalaciones de Radio Televisió Valenciana (Burjassot)PARTICIPANTES: Los candidatos por la provincia de Valencia del Partido Popular (Esteban González Pons), del PSPV (Inmaculada Rodríguez-Piñero), de EU (Ricardo Sixto) y de Compromís (Joan Baldoví).

Los cuatro cabeza de lista al Congreso de los Diputados: Rodríguez-Piñero, Baldoví, Sixto y González Pons ayer
Los cuatro cabeza de lista al Congreso de los Diputados: Rodríguez-Piñero, Baldoví, Sixto y González Pons ayerlarazon

VALENCIA- Los candidatos al Congreso de los Diputados por Valencia de los cuatro partidos con representación en el Parlamento valenciano protagonizaron ayer un debate sin sorpresas, en el que el desempleo centró la mayor parte de las intervenciones. La crisis económica y la elevada tasa de paro fueron argumentos que el cabeza de lista popular, Esteban González Pons, esgrimió para poner contra las cuerdas a la socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Así, en un debate prácticamente sin interpelaciones, el popular insistió en la necesidad de un cambio político para solucionar la economía, mientras que Rodríguez-Piñero intentó desvincular la crisis del Gobierno socialista al considerarlo un problema global. Siguiendo la misma estrategia que mostró Alfredo Pérez Rubalcaba en el cara a cara contra Mariano Rajoy, la candidata por el PSPV apeló al miedo y avisó de que, si el PP llega a La Moncloa, el Estado de Bienestar no está garantizado. En ese sentido, se esforzó por reducir a dos las alternativas: o Rajoy o Rubalcaba, ignorando por completo las otras fuerzas políticas. De esta manera, quiso hacer un llamamiento al voto útil.

El popular, sin embargo, se mostró seguro y afirmó que no es su partido el que ha llevado a cabo recortes sociales. Dijo que la creación de empleo es la política social más importante de todas y, por ello, se centrarán en reactivar el mercado laboral. Utilizó los últimos datos económicos a su favor y no pidió el voto para el PP, sino para el cambio. «Yo no digo que tengamos la solución, sólo que nosotros todavía no lo hemos intentado. ¿Seguimos como estamos o le damos un hueco a la esperanza?».

Los dos partidos minoritarios, EU y Compromís, coincidieron en criticar por igual a los dos grandes partidos. Al PSOE por la gestión de la crisis y al PP por su política en las Autonomías en las que gobierna. Ambos, optaron por salir de la crisis con una intervención estatal. Hicieron hincapié en luchar contra el fraude fiscal y en subir los impuestos para los más ricos.
El candidato por la Coalición Compromís, Joan Baldoví, animó a los espectadores a votar sin ningún tipo de miedo. El de EU, Ricardo Sixto, en una intervención monocorde, instó a los ciudadanos a no resignarse.

Después del empleo, el debate se centró en la política hídrica y el apoyo a los agricultores. En este punto, se pasaron la pelota de la responsabilidad unos a otros. El PP instó a un nuevo consenso y a una distribución igualitaria de las cuencas, sin posicionarse sobre el Trasvase del Ebro. Por su parte, Rodríguez-Piñero dijo que durante el Gobierno socialista en la Comunitat no ha faltado «ni una gota de agua». La clave, según Baldoví, es «agua para todos, pero no para todo». En su opinión, el problema del campo no es la falta de agua, sino la dificultad a la que se enfrentan los agricultores para vender los productos.