Bruselas

El Ecofin respalda el rescate de Portugal aprobado por el Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron hoy la decisión tomada ayer por sus homólogos de la zona euro de conceder un plan de asistencia financiera a Portugal de hasta 78.000 millones de euros durante tres años.

El programa de asistencia ha sido concedido sobre la base de un programa de ajustes y reformas para un periodo de tres años negociado entre la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades portuguesas, en Lisboa.

El rescate será aportado a partes iguales por el Fondo Monetario Internacional y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF, según sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM, según sus siglas en inglés).

Según el comunicado enviado por el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE), los plazos de la parte que aportará el fondo garantizado por el presupuesto europeo (26.000 millones) tendrán un plazo de devolución de siete años y medio, a un tipo de interés que será igual al coste de financiación del fondo más 215 puntos básicos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó de nuevo ayer que el precio en conjunto de la parte europea de los préstamos se situará por encima del 5,5 % pero por debajo del 6 %. El primer desembolso estará listo para finales de mayo.

Del total de 78.000 millones, se han reservado 12.000 millones para reforzar el sector bancario y "proveer del capital necesario"en caso de que éste no sea proporcionado por el mercado, según el comunicado enviado hoy.

El programa UE-FMI se basa en tres pilares: el saneamiento de las cuentas públicas hasta reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento económico como el mercado de trabajo y el sistema judicial, y medidas para reforzar el sector financiero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló hoy que España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al programa de asistencia financiera a Portugal.

Mario Draghi, sustituto de Jean-Claude Trichet

Además, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aceptaron hoy la recomendación del Eurogrupo de elegir al presidente del banco central italiano, Mario Draghi, como sustituto del francés Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), informaron fuentes comunitarias.

La decisión tiene que ser aún refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reunirán en Bruselas el próximo 24 de junio, tras escuchar la opinión del Parlamento Europeo al respecto.

De lograr el visto bueno de los líderes de la UE, el italiano de 63 años, antiguo vicepresidente del banco de inversiones Goldman Sachs, ocupará el puesto en octubre, cuando termina el mandato de Trichet.

Los titulares de Finanzas de los Veintisiete dieron hoy el respaldo oficial que necesitaba el apoyo manifestado este lunes por sus colegas de la zona del euro para que el nombramiento de Draghi siga adelante.

"Mario Draghi será el nuevo presidente del BCE"y un "digno sucesor de Trichet", aseguró anoche el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que además destacó la "excelente reputación internacional y europea"de que goza el candidato.

El acuerdo entre los ministros se ha producido pocos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, aceptara la candidatura del banquero italiano, también presidente del Consejo Europeo de Estabilidad Financiera, tras valorar sus planteamientos sobre "la cultura de estabilidad"de precios.

La futura Presidencia del BCE se había convertido en un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el expresidente del Bundesbank Axel Weber.

Draghi es considerado un partidario de la ortodoxia en control de precios, al mostrarse favorable a las subidas de tipos de interés para contener la inflación, pese a sus negativas consecuencias sobre la recuperación económica en la periferia de la zona del euro.