Cataluña

La semana blanca escolar ahoga a las familias

El Govern ofrece colonias a precios entre 198 y 355 euros

La semana blanca escolar ahoga a las familias
La semana blanca escolar ahoga a las familiaslarazon

Barcelona- Para la mayoría de las familias, la vuelta al cole ha sido este año un 6 por ciento más cara que la anterior. Además de la crisis económica por la que pasan muchos hogares, los padres deberán afrontar ahora el gasto extra que supone la nueva semana blanca del calendario escolar. Como los centros no estarán obligados a abrir durante la semana de vacaciones de febrero y marzo, serán los padres o los ayuntamientos los encargados de buscar actividades a sus hijos. Ante el aluvión de críticas, el departamento de Acción Social de la Generalitat ofrecerá actividades de ocio con un coste que oscila entre los 198 y los 355 euros. Un gasto no apto para todos los bolsillos.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario general de Juventud del departamento, Eugeni Villalbí, presentaron ayer estas actividades de ocio que ofrecerá la Generaitat en diez albergues para alumnos de entre 5 y 16 años. Durante esta semana de vacaciones se impartirán cursos de inglés, artes escénicas y plásticas, astronomía, música y deporte.
Sin embargo, no habrá espacio para todos. Solamente se ofrecen 1.476 plazas que se podrán ampliar a 3.000, según la demanda de las familias catalanas, tal y como indicó la consellera. Tampoco todas las familias podrán afrontar un gasto tan elevado. A pesar de que Capdevila aseguró que los precios de las estancias son «ajustados y están por debajo de su coste real», la mayoría de las casas de colonias catalanas tienen un coste similar.
«El precio que ofrece la Generalitat es el precio del mercado, pero no deja de ser una medida elitista ya que no todo el mundo se lo puede permitir», opina la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPac), Inma Fuyà. «Lo que ha hecho la Administración es ampliar la oferta que ya hace en verano, y es lo que le toca hacer», considera Fuyà.
El precio de estas actividades incluye la pensión completa de los niños y jóvenes, el alojamiento, las clases y actividades aunque no el transporte. Estas actividades se distribuirán por tramos de edad y la oferta será de cuatro días y tres noches o bien de seis días y cinco noches durante el 27 de febrero y el 12 de marzo.
Para acceder a estas colonias las familias deberán presentar su solicitud antes del 16 de noviembre y se realizará un sorteo. Las familias numerosas, acogedoras y monoparentales tendrán una reducción del 10 por ciento del coste de la estancia, según Acción Social. «Desde la FaPac pedimos que todas las familias que lo necesiten recibieran las ayudas correspondientes», solicitó Fuyà, preocupada por el gasto que muchas familias, con dos o tres hijos, no podrán afrontar.
Aparte de estas estancias, Acción Social ofrece a las Ampas otras 3.000 plazas en los albergues para las actividades que organicen durante la Semana Blanca. Por su parte, el departament de Educació destinará solamente 800.000 euros de subvenciones para la realización de actividades extraescolares durante esta semana de vacaciones.


1.057 euros de media por familia para la vuelta al cole
- Cataluña es la segunda comunidad más cara de España refrente al gasto que le supone a una familia la vuelta al cole de su hijo. El gasto medio de una familia catalana es de 1.057 euros, pero ahora deberá sumarle los gastos extras de la semana blanca. A no ser que los abuelos se hagan cargo de sus nietos, las familias deberán apuntar a sus hijos a un casal o a unas colonias.