Sevilla
El PSOE quiere relanzar a Griñán con la campaña de las municipales
El PSOE-A calienta motores de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Desde que el pasado sábado se reuniera por primera vez el comité electoral, que está dirigido por la secretaria de Organización del partido, Susana Díaz, en las filas socialistas se afina la maquinaria para lograr la alcaldía en los 771 municipios andaluces.
Será a partir del mes de febrero cuando todas las candidaturas deben estar cerradas para trabajar «por la mejor opción que pueden tener los ciudadanos», señaló ayer la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Una opción que estará comandada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que trabajará durante ese tiempo «como el militante más activo de todos». Una presencia, la de Griñán, que busca dar a conocer «qué están haciendo el Gobierno andaluz y el PSOE», y que Torres justificó, ya que «las políticas de la Junta tienen una gran importancia en la que se desarrolla en los ayuntamientos».
Sin embargo, para los grupos de la oposición, la presencia de Griñán en la caravana electoral no es más que el fruto de su falta de popularidad entre los andaluces. De hecho, según un informe del Instituto de Estudios Avanzados (IESA) publicado el año pasado, sólo el 28,7% de los andaluces tenía conocimiento directo de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, considera que «está necesitado de que lo conozcan en los territorios andaluces». Según Valderas, a él «le quedan por delante más kilómetros que a Griñán, porque él va de rico y yo de necesitado», pues tiene previsto recorrer 550 ciudades y pueblos. Las críticas también han llegado de las filas del PP-A, que asegura que no es más que una maniobra fruto del «nerviosismo» que al presidente de la Junta le generan las encuestas, «que expresan que los ciudadanos desean un cambio». Así, Rosario Soto, portavoz regional de la formación, instó a Griñán a utilizar la caravana electoral para explicar a los andaluces «cómo es posible que Andalucía cuente con más de un millón de parados» y se encuentre «a la cola» tanto de España como de la Unión Europea en cifras de desempleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar