Informe PISA
EL EXPERTO: El latín es la base
Cada vez que hacen una ley de educación nueva, o una simple modificación de la anterior, los profesores de Clásicas nos echamos a temblar. Sólo en una ocasión, con la ley de la ministra Pilar del Castillo, las altas esferas educativas se acordaron de nosotros y atendieron a una vieja demanda de nuestra especialidad: ofertar el Latín como asignatura troncal específica que sirviera de preparación para el Bachillerato de Humanidades. En esta caída libre que vivimos en los estudios de las Humanidades desde la implantación de la Logse, esta medida supuso un pequeño paracaídas, que en los últimos años se ha traducido en una mejor formación de los alumnos que van a cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y una mayor demanda de nuestros estudios. En la última modificación que con fecha de 30 de julio de 2011 se publica en el BOE dentro de la Ley de Economía Sostenible, se mantiene la oferta del Latín en uno de los tres itinerarios, junto con Educación Plástica y Visual y Música, pero se crean tres nuevas asignaturas que teóricamente orientarán y prepararán mejor a los alumnos de 4º de ESO para los estudios profesionales y la inserción laboral: Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora. Esta última no está adscrita a ningún itinerario y se suma, junto con Informática y Segunda Lengua Extranjera, a las asignaturas que pueden elegir entre la oferta general, en sustitución de una cualquiera de las tres de configuran cada itinerario, lo que permite eludir aquellas asignaturas que entrañan más dificultad, independientemente de su relevancia para estudios posteriores. Entre tantas asignaturas tecnológicas y profesionales, el latín queda relegado a un pequeño espacio en un itinerario más bien de artes, una presencia demasiado escasa si se tiene en cuenta que, lejos de ser un fin en sí misma, es un conocimiento de base, fundamental para entender nuestro mundo y nuestras lenguas, y que ahora más que nunca debe ser un instrumento de conocimiento cultural y lingüístico, ligado a unos valores humanísticos.
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