ETA

«La separación entre la izquierda abertzale y ETA es un teatrillo»

«Bateragune forma parte de un conjunto en el que ETA desarrolla la acción violenta y el resto de organizaciones, la estrategia política, pero siempre bajo la dirección» de la banda terrorista.

Arnaldo Otegi, durante el juicio por el «caso Bateragune»
Arnaldo Otegi, durante el juicio por el «caso Bateragune»larazon

Un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía dejó ayer bastante malparados los alegatos pacifistas de Arnaldo Otegi y del resto de los acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Sobre todo, porque insistió en que, tanto los documentos incautados a los terroristas como a los supuestos integrantes de Bateragune que se sientan en el banquillo demuestran que los pasos de la izquierda abertzale en pos de una alianza soberanista están alentados y controlados estratégicamente por ETA.

Según expuso el agente durante casi dos horas, las actividades de los acusados (entre ellos el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga) responden al intento de ETA de conformar un polo soberanista con exclusión del PNV que sustituyese a la formación nacionalista como interlocutor del Estado. «No es una actuación espontánea, sino que responde al llamamiento de ETA», aseguró al tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo. De hecho, para el perito policial –autor de varios informes sobre los intentos de reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna– la separación orgánica entre la banda terrorista y el resto de organizaciones de la izquierda abertzale es sólo «un teatrillo».

El miembro de la UCI recordó que en un documento incautado a la banda en diciembre de 2008 los terroristas ya apostaban por una conjunción de fuerzas soberanistas que marginara al PNV, una tarea que habrían encargado a Bateragune con Otegi al frente. Para el perito, pura estrategia de ETA que, una vez «llenado el cerdito» (a través de la extorsión), apuesta de nuevo por una tregua, pero sin entregar las armas ni anunciar su disolución. «ETA es la dirección y Bateragune ejerce la codirección en el ámbito exclusivamente político», resumió. En el domicilio de Otegi, subrayó, se encontró incluso un supuesto documento etarra en el que la banda «evaluaba» los pasos dados por la izquierda abertzale y marcaba un calendario de actuaciones.

El juicio, en la recta final
El juicio contra Otegi y los otros siete procesados por intentar resucitar Batasuna por orden de ETA entra en la recta final. Mañana mismo está previsto que el fiscal exponga sus conclusiones definitivas, desvelando si mantiene su petición de diez años de cárcel por integración en organización terrorista. El jueves, los acusados tendrán derecho a dirigirse al tribunal en el turno de última palabra.